Vsat

Páginas: 16 (3828 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2010
VSAT

Arelys Rodríguez Ramos

ETECSA.arelys.rodriguez@etecsa.cu

RESUMEN / ABSTRACT

Entre las aplicaciones satelitales las del tipo VSAT ( terminal de pequeña apertura), han tenido una gran penetración a nivel mundial, el servicio que brindan estas redes no depende de la distancia lo que le permite adaptarse a las necesidades de cada empresas. Este artículo se propone describir lascaracterísticas técnicas y configuraciones de estos sistemas. Por ultimo, se refiere a las ventajas y aplicaciones que se soportan sobre estas redes.

Palabras claves: VSAT, hub, DVB

VSAT

Satellite applications type VSAT (Very Small Aperture Terminal), have had a penetration at World, service providing these networks not depends on the distance enabling you to adapt to the needs of eachenterprise. This article will describe the technical features and configurations of these systems. Finally, concerning the benefits and applications support on these networks.

Key Words: VSAT, (Very Small Apertura Terminal), hub, DVB

INTRODUCCIÓN
Los sistemas VSAT son redes de comunicación por satélite que permiten el establecimiento de enlaces entre un gran número de estaciones remotas conantenas de pequeño tamaño, con una estación central normalmente llamada HUB. Estos sistemas han alcanzado una gran penetración a nivel mundial, con un rápido desarrollo que ha permitido el impulso de múltiples aplicaciones.

¿QUÉ ES UNA VSAT?
VSAT (Very Small Apertura Terminal) terminal de apertura muy pequeña que brinda servicios fijos por satélite (geoestacionario), utilizada para lacomunicación de datos interactivos y por lotes en diversos protocolos, operación de redes con conmutación de paquete, servicios de voz, transmisión de datos y videos.

El Terminal VSAT es una pequeña estación terrena que transmite y recibe en una o dos vías conectando las estaciones ubicadas en sitios remotos con una estación central, vía satélite; usando antenas parabólicas con diámetro entre 0,6 y 3,8metros, de ahí el nombre de “pequeña apertura”.

[pic]

Figura 1 Diagrama de una estación VSAT

La instalación de una estación VSAT comprende la antena, la unidad exterior (ODU), los cables de interconexión entre instalaciones (IFL) y una unidad interior (IDU). La antena y la ODU realizan la conexión y la amplificación de las frecuenciasradioeléctricas para el enlace ascendente y descendente con el satélite. La ODU se denomina a menudo transceptor porque incluye a los convertidores elevadores (U/C); el amplificador de potencia a estado sólido (SSPA), el amplificador de bajo ruido (LNA), y el convertidor reductor(D/C). En la IDU se encuentra la interfaz de banda base necesaria para cursar los servicios del usuario.
La alimentacióneléctrica de una estación puede ser realizada utilizando la energía solar y gracias a su simplicidad, la instalación de una VSAT lleva pocas horas, y las terminales quedan listas para entrar en servicios en muy poco tiempo.

Existe una gran variedad de antenas en las estaciones terrenas, desde pequeñas antenas de unos pocos centímetros hasta paraboloides de 32 metros. El tipo de antena dependedel propósito de la red satelital y la cantidad de tráfico que portará.La apertura y diámetro de las antenas de estas estaciones esta en función de la banda de frecuencia y la zona de servicio respecto al satélite donde están conectadas. En dependencia su aplicación estas pueden se pueden clasificar transmisión, recepción o transmisión - recepción y según su forma se dividen en off set o primefoco.

Las terminales VSAT son, por lo general, parte de una red, con una estación terrena mayor que sirve de (estación central de la red(, que contiene los programas de control del funcionamiento, la configuración y la gestión del tráfico de la red. Registra también los niveles de desempeño, estado y actividad de cada terminal VSAT y por lo general se encuentran donde se origina o termina el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vsat
  • vsat orbital
  • Configuracion De Vsat
  • Redes vsat
  • Sistemas Vsat
  • Comunicacion Vsat
  • Vsat
  • Vsat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS