Vsfsdfsf

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
Origen del cultivo

Trigo (Triticum)[] es el término que designa al conjunto de cereales, tanto cultivados como silvestres, que pertenecen al género Triticum; son plantas anuales de la familia delas gramíneas, ampliamente cultivadas en todo el mundo.[] La palabra trigo designa tanto a la planta como a sus semillas comestibles, tal y como ocurre con los nombres de otros cereales.[]
Eltrigo (de color amarillo) es uno de los tres granos más ampliamente producidos globalmente, junto al maíz y el arroz,[] y el más ampliamente consumido por el hombre en la civilización occidental desde laantigüedad.

La palabra “trigo” proviene del vocablo latino triticum, que significa ‘quebrado’, ‘triturado’ o ‘trillado’, haciendo referencia a la actividad que se debe realizar para separar elgrano de trigo de la cascarilla que lo recubre. Triticum significa, por lo tanto, "(el grano) que es necesario trillar (para poder ser consumido)";
El trigo (triticum) es, por lo tanto, una de laspalabras más ancestrales para denominar a los cereales (las que se referían a su trituración o molturación).

MORFOLOGÍA DEL TRIGO
El trigo, como los demás cereales, es una planta monocotiledóneaperteneciente a la familia de las gramíneas. Actualmente, los trigos duros o cristalinos se clasifican botánicamente como Triticum turgidum, subespecie durum, y los harineros como Triticum aestivum,subespecie vulgaris.
Sistema radicular: El trigo tiene raíces
fasciculadas. El mayor o menor desarrollo de las raíces es función de muchas variables, tales como la textura del terreno, la situaciónde la capa freática, la época de la siembra, la mayor o menor cantidad de lluvia caída en las primeras fases de su desarrollo, la variedad, etc.
El 50% de la raíces está comprendido entre 0 y 25 cm deprofundidad y el resto puede llegar hasta un metro, y en suelos sueltos hasta 1,50 m.
Tallo: Al comienzo de la fase vegetativa, el tallo se halla dentro de una masa celular que constituye el nudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS