Vsvssdsd

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
El ensayo Proctor se realiza para determinar la humedad óptima a la cual un sueloalcanzará su máxima compacidad. La humedad es importante pues aumentando odisminuyendo su contenido en el suelo se pueden alcanzar mayores o menores densidadesdel mismo, la razón de esto es que el agua llena los espacios del suelo ocupados por aire(recordemos que el suelo está compuesto de aire, agua ymaterial sólido), permitiendo unamejor acomodación de las partículas, lo que a su vez aumenta la compacidad. Sin embargoun exceso de agua podría provocar el efecto contrario, es decir separar las partículasdisminuyendo su compacidad.Es por esto que el ensayo Proctor tiene una real importancia en la construcción, yaque las carreteras y las estructuras necesitan de una base resistente dondeapoyarse, y unsuelo mal compactado podría significar el colapso de una estructura bien diseñada, enalgunos casos, como por ejemplo en caminos de poco tráfico o de zonas rurales, el sueloconstituye la carpeta de rodado, por lo que la importancia de la compactación se haceevidente.En este trabajo práctico se realizará un Ensayo Proctor Modificado, según la normachilena, Mecánica de suelos ± Relacioneshumedad/densidad ± Parte 2: Métodos decompactación con pisón de 4,5 kg y 460 mm de caída, NCh 1534/2 Of79

OBJETIVOS
Al terminar este trabajo en el laboratorio el alumno será capaz de:
y
 
Reconocer y utilizar correctamente los materiales y el equipo necesario para realizar el Ensayo Proctor Modificado.
y
 
Obtener datos a partir de los ensayos y anotarlos en un registro ordenado de acuerdoaun método establecido para evitar cometer errores u omitir información relevante.
y
 
Procesar los datos obtenidos a través de formulaciones, tablas y gráficos, de maneraque permitan sacar conclusiones sobre el ensayo realizado.
y
 
D
eterminar la humedad óptima de compactación de un suelo, con la cual sealcanzará la máxima compacidad
AP
OYO TEÓRICO
*
 
Compactación es el término que seutiliza para describir el proceso de densificaciónde un material mediante sistemas mecánicos. El incremento de densidad se obtiene aldisminuir el contenido de aire en los vacíos en tanto se mantiene el contenido de humedadaproximadamente constante.Generalmente la compactación se realiza sobre los materiales que se utilizan pararelleno en la construcción de terraplenes.Los objetivos de lacompactación son los siguientes:
y
 
Aumentar la resistencia al corte y mejorar la estabilidad de terraplenes y lacapacidad de carga de cimentaciones y pavimentos.
y
 
D
isminuir la compresibilidad y reducir los asentamientos.
y
 
D
isminuir la relación de vacíos y reducir la permeabilidad.
y
 
Reducir el potencial de expansión, contracción, o expansión por congelamiento.El grado decompactación de un suelo o de un relleno se mide cuantitativamentemediante la densidad seca, la cual depende de la energía utilizada durante la compactacióny del contenido de humedad del suelo.La relación entre la densidad seca, el contenido de humedad y la energía decompactación se obtienen a partir de ensayos de compactación en laboratorio.La compactación en laboratorio consiste en compactar una muestrade suelo húmedoen un molde cilíndrico de un volumen específico y con una energía de compactacióndeterminada. Por lo general se utilizan diferentes ensayos, pero la mayoría están basados enel mismo principio: la compactación dinámica creada por el impacto de un martillometálico de una masa específica que se deja caer desde una altura determinada,compactando el suelo en un determinado número decapas que reciben un número degolpes.
D
espués de preparar la muestra compactada, se miden su densidad aparente y sucontenido de humedad. Se calcula la densidad seca y se repite el procedimiento haciendovariar el contenido de humedad. Las características de compactación se presentan en ungráfico que relaciona la densidad seca en función del contenido de humedad. El punto másalto de la curva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS