Vtvnkl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La
Adolescencia

Integrante: Catalina Rivera
Carrera: Técnico en Enfermería
Sección: 1
Profesora: Estefanía Sánchez

Índice

Portada………………………………………………………Pagina 1
Introducción…………………………………………………Pagina 3
Desarrollo
* ¿Qué es la adolescencia?........................................Pagina 4
* Desarrollo Físico……………………..…………….....Pagina 5 - 6
*Desarrollo Intelectual…………………………………Pagina 7
* Área de desarrollo personal………………………….Pagina
* Área social……………………..………………………Pagina 8
* Área moral…..…………………………………………Pagina 9
* Área Cognitivo….…………………………………….. Pagina
* Área Emocional……..…………………………………Pagina

Conclusión…………………………………………………Pagina
Bibliografía…………………………………………………PaginaIntroducción

La adolescencia es una etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto joven. El término indica el periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar alrededor de los 14 años en los hombres y a los 12 en las mujeres. Aunque esta etapa varia entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempo que las personas necesitanpara considerarse autónomos e independientes socialmente. El objetivo de este informe es que aprendan sobre la adolescencia como tal, los cambios que les suceden tanto a hombres como a mujeres, teniendo en cuenta lo diferentes que son, también conocerán los problemas que tienen todos los adolescentes y también sus conflictos.

.



¿Qué es la adolescencia?

Laadolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psíquico, sexual y social, inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.
Para la OMS (organización mundial de la salud), laadolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud (entre los 10 y los 24 años). La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue lajuventud plena, desde los 20 años hasta los 24 años



Desarrollo físico

Los cambios prepuberales precoces ocurren cuando aparecen las características sexuales secundarias.
Niñas:
* Las niñas pueden empezar a desarrollar los brotes de senos a los 8 años de edad, con un desarrollo completo de ellos que se alcanza en algún momento entre los 12 y los 18 años.
* El crecimiento del vellopúbico, de la axila y de la pierna comienza normalmente alrededor de los 9 o 10 años de edad y alcanza los patrones adultos alrededor de los 13 o 14 años.
* La menarquía ocurre en forma característica alrededor de dos años después de la aparición del vello púbico y senos incipientes. Puede suceder incluso ya a los 10 años o, a más tardar, hacia los 15 años.
* Entre los 9 y los 14 años sepresenta un crecimiento rápido en la estatura en las niñas, alcanzando el punto máximo alrededor de los 12 años.
Niños:
* Los niños pueden comenzar a notar un crecimiento del escroto y los testículos ya a los 9 años de edad. Pronto, el pene comienza a agrandarse. Hacia la edad de 16 a 17 años, sus genitales tienen generalmente el tamaño y la forma de los genitales adultos.
* Elcrecimiento del vello púbico, así como también el vello de la axila, la pierna, el pecho y la cara en los hombres, comienza en los niños alrededor de los 12 años y alcanza los patrones adultos más o menos de los 15 a 16 años.
* Un crecimiento rápido en la estatura sucede en los niños entre las edades de más o menos 10 a 11 años y 16 a 18 años, alcanzando su punto máximo alrededor de los 14 años....
tracking img