Vuelo 52 de avianca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para los controladores aéreos es muy importante mantener protocolos de comunicación muy claros y exactos, si se tratan de vuelos locales estos se llevan a cabo en la lengua del país del que se trate, pero cuando son vuelos internacionales las comunicaciones se llevan a cabo en ingles... y ciertas palabras a veces no significan lo mismo en un idioma que en otro, en este caso una palabra que enespañol es algo urgente para el idioma ingles no lo es tanto, esta es la trágica historia de cómo un error de interpretación hizo caer a tierra al vuelo 52 de Avianca , pero¿ será el único error que ocasionó este accidente?.

Todo empezó el 25 de Enero de 1990, en el aeropuerto internacional José María Córdova de Medellín, era el vuelo 52 de la aerolínea nacional colombiana Avianca, se llevaría acabo en un anticuado Boeing 707-321B matrícula HK-2016, al que ya le habian cargado 36 toneladas de combustible para el largo viaje hacia el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York.
A los mandos estaba el capitán Laureano Caviedes-Hoyas, junto a él estaba el primer oficial Mauricio Klotz y el ingeniero de vuelo Matías Moyano, todos ellos eran experimentados y ya habian estado antesen varias ocasiones en Nueva York, asi que estaban más que familiarizados con ese destino.

A bordo ya estaban los 6 sobrecargos para atender a los 149 pasajeros, todo estaba en orden y despegaron con rumbo a Nueva York.
Lo que los pilotos no sabían es que en Nueva York había un caos por el mal tiempo, habian tormentas invernales que estaban ocasionando retrasos y desvíos de varios vuelos.¿CÓMO OCURRIÓ EL ACCIDENTE?
Luego de cuatro horas de vuelo, al llegar a espacio aéreo estadounidense, concretamente a Norfolk, el control aéreo de esa localidad les informa que se mantengan a la espera por el tráfico aéreo saturado, los pilotos comentan la situacion y se alegran al saber que el avión estaba bien cargado de combustible para mantenerse en vuelo por lo menos unas dos horas más antes detomar el aeropuerto alterno de Boston por si las cosas se complicaban.
El control de Norfolk les informa que el tráfico hacia Nueva York esta saturado y que habian varios aviones en espera de autorización de aterrizaje, los pilotos les mencionan que tomarían la alternativa de Boston para llegar y les piden informacion acerca de esa alternativa, se abre un poco el tráfico hacia el aeropuertoKennedy, asi que el vuelo 52 acepta seguir el vuelo hacia allá.
En la cabina de pasajeros había inquietud, no les decían por qué no aterrizaban, el capitán decide hablar con los pasajeros y les informa que posiblemente llegarían con retraso a Nueva York y que si las condiciones no lo permitían tendrían que llegar a Boston.
En tierra, los controladores aéreos estaban agobiados, especialmente enNueva York, les estaban obligando a que aterrizaran 33 aviones cada hora, y con las condiciones climáticas como estaban eso era imposible.

El control de Washington les informa, por fin, que Boston estaba abierto a recibirlos si aun querian usar esa alternativa, pero entonces recibieron confirmación del control de Nueva York de que ya estaban en lista de espera para aterrizar, y les dan indicacionespara empezar el descenso.
Y mientras al vuelo 52 "discutía" entre un controlador aéreo y otro, el avión se estaba quedando sin combustible, el ingeniero de vuelo Moyano estaba chequeando cuanto les quedaba, creía que ya estaban muy escasos, mientras tanto el capitán Caviedes-Hoyas estaba tratando de retrasar al máximo la bajada del tren de aterrizaje porque no quería que el avión tuvieraresistencia al viento y asi gastar el precioso combustible en maniobras inútiles.
El capitán ordena entonces al primer oficial Klotz que informase al control aéreo del aeropuerto Kennedy que tendrían que declararse en situacion de prioridad por la escasez de combustible, asi lo hace Klotz y asi lo recibieron en el control de Kennedy, pero al parecer los controladores no entendieron la urgencia del...
tracking img