Vuelo acrobatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vuelo Acrobático
La Acrobacia se puede definir como la capacidad de maniobrar con precisión una aeronave en el espacio tridimensional donde se realizan maniobras y piruetas con una aeronave.
La mayoría de las maniobras acrobáticas incluyen la rotación del aparato sobre su eje longitudinal (movimiento conocido como alabeo), su eje transversal (movimiento conocido como cabeceo o su eje vertical(movimiento conocido como guiño). Las maniobras acrobáticas se realizan normalmente enlazadas, lo que requiere un mayor nivel de dominio por parte del piloto pero incrementa enormemente el espectáculo de una demostración acrobática.
La Acrobacia supone afrontar riesgos que no aparecen en otros deportes aéreos. Sin embargo, como en cualquier otra actividad, depende de lo seguro o peligroso que elpropio piloto quiera hacerlo. Dado que el riesgo a correr es alto, es importante formarse en una escuela con profesores especializados y en aviones
preparados para las maniobras a realizar. Es necesario que el piloto siempre mantenga una distancia prudencial con el suelo y que vuele dentro de sus propias capacidades.
Requiere tanto una buena forma física como control mental. El piloto debe sercapaz de resistir altas aceleraciones, mantener su orientación en el espacio durante las maniobras, ejecutar las figuras acrobáticas con precisión y controlar en todo momento la velocidad y altitud de su avión, así como permanecer dentro del cubo de competición.
Volar, por ejemplo, boca abajo suele desorientar con frecuencia al piloto novel. Otras maniobras pueden ser tan desconcertantes que elpiloto debe realizar lo contrario que le piden sus sentidos, en especial el del equilibrio. Es por ello que el Vuelo Acrobático requiere grandes dosis de entrenamiento combinadas con una absoluta pulcritud en las medidas de seguridad a seguir. Conforme se practica este deporte, el cuerpo se va adaptando mejor a las maniobras. La Acrobacia puede que sea uno de los deportes más difíciles y complejospero que, en compensación, trae enormes experiencias.

Seguridad en Vuelo

En Vuelo Acrobático es habitual alcanzar fuerzas de hasta 6 Gs. Aunque un piloto de acrobacia ilimitada en una rutina de competición llega a alcanzar los 12G y hasta -7G, aunque lo habitual estar entre 10G y -6G, en cualquier caso muy por encima de los 4 ó 5 Gs que experimenta un piloto de Fórmula 1.
En una aceleracióncon Gs positivos, la sangre tiende a irse a las piernas, y el cerebro recibe menos aporte de oxígeno. Como consecuencia, se producen perturbaciones de la visión: es más difícil coordinar los músculos. Por lo general, entre 2 y 7 Gs se produce, en primer lugar, la visión gris y posteriormente la pérdida completa de visión, al reducirse el oxigeno que llega de la retina. Aunque en todo momento semantiene la conciencia.
En los Gs negativos, la sangre se va a la cabeza, sintiendo el piloto en primer lugar una congestión. La cara se enrojece y los vasos sanguíneos de los ojos comienzan a dilatarse. Algunos pilotos han experimentado hemorragias tanto en los ojos como en la piel. El cerebro puede tolerar valores de Gs negativos medios. El aumento de la presión sanguínea en cuello y pecho producecasi siempre una reducción en el ritmo cardíaco que puede provocar incluso arritmia durante los segundos posteriores a la maniobra. En última estancia, el estancamiento de la sangre en el cerebro puede producir también pérdida de conciencia. Sin embargo, el efecto sobre el cuerpo humano depende de cada individuo.
Desde el punto de vista acrobático, una de las maniobras que más demandan al pilotoes el llamado ocho vertical. En esta maniobra el piloto soporta fuerzas de -5.2 Gs, mientras que pocos segundos más tarde se encuentra en la parte inferior aguantando fuerzas de +5 Gs. La variación en apenas 10 segundos de 10 Gs evita que el corazón se adapte a este cambio y tienda a reducir su ritmo. Esto produce un menor aporte sanguíneo al cerebro que puede llegar a producirla inconsciencia....
tracking img