Vuelo de la inteligencia capitulo iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carolina Cortés Guerra
Psicología 101
El vuelo de la inteligencia
III
El bello discurrir de un sutil río

Es importante tomar en cuenta el protagonismo de la palabra en los sistemas deautocontrol. Tomando el camino del aprendizaje del lenguaje, nos vamos al tema de cómo lo aprendemos, mediante el lenguaje, la madre enseña al niño los planos del mundo que tienen que construir.

Cuando elniño abandona el ambiente estable y protegido del vientre materno es cuando comienza a entender realmente el mundo, encantado de integrarse a este. El lenguaje no solo transmite el modo que tiene unacultura de interpretar el mundo, sino la experiencia ancestral que el hombre ha adquirido sobre sí mismo. Estímulos que en el animal funcionan implacablemente y la habilidad para dominarlas cada vezcon mayor perfección. Todas las aventuras y dramas de la humanización están reflejados en el lenguaje.

Poner nombre a una cosa, no me proporciona una nueva información sino una nueva manera demanejar la información; la memoria que hemos ido dibujando con las informaciones recibidas mediante el lenguaje desde que somos niños y nos vamos empapando de un mundo.
Todos tenemos en la cabeza unainmensa enciclopedia, desde la que entendemos lo que nos dicen, o desde la que explicamos lo que nos pasa.

Al hablar de las cosas, las situamos en un territorio de propiedad inancomunada. Son delhablante y del oyente. La inteligencia nunca para, crea y aprovecha sus creaciones para crear más, para enlazar información en un modo coherente.
Como por ejemplo: un timador trata de convencer conargumentos falsos, mientras que un científico lo único que busca es demostrar y justificar que lo que dice es verdadero.

Aspiramos a decir y pensar la verdad, y entonces debemos dar razones que los demáspuedan comprender y comprobar.

La lengua es un río en el que confluyen miles de afluentes, y son las astucias de la inteligencia lo que ha ido inventando lenguajes nuevos.
El proyecto de la...
tracking img