Vuelta Al Absolutismo Y Restauraccion Liberal

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Vuelta al absolutismo y restauración liberal
Después de la Guerra de Independencia, las Cortes se reúnen en Madrid en octubre de 1813. Después, Napoleón reconoce aFernando VII como rey de España, que entra el 22 de marzo de 1814 con el apoyo general de la población y recibe el apoyo de un grupo de diputados afectos al rey, el llamado Manifiestode los Persas que representa una declaración en favor de la restauración absolutista.

En 1814 las tropas francesas salieron de España y es así como puedo regresar asu trono Fernando VII. Unas de las primeras cosas que él hizo fue eliminar la constitución de 1812 y buscar a los que la habían redactado. El virrey de España calleja rápidamente acabo con los ayuntamientos constitucionales y trato de recuperar el orden de antes de 1808 pero todo era muy diferente.

Mucha gente tomo el regreso del absolutismocomo la vuelta al orden. Aunque José María Morelos fue derrotado y fusilado en diciembre de 1815 y todavía quedaban muchas personas que estaban a favor de la independencia (losinsurgentes) las cosas venían con calma. La guerra había sido muy destructiva para la economía novohispana si esta estaba en crisis antes de 1808 la insurgencia le dio un golpe del quetardarían mucho en recuperarse. En España en 1820 unos militares promovieron el restablecimiento de la constitución.
La situación económica del país era desastrosa, más aún tras la Guerra dela Independencia.
El sistema económico del Antiguo Régimen era incapaz de producir lo suficiente para alimentar a la población. El Estado arrastraba una gigantesca deuda y el sistemafiscal era poco eficiente.

Cuando todas estas noticias llegaron a nueva España el virrey trato de esconderlas pero fue imposible ya que la emoción se desato por Veracruz y México.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vuelta al absolutismo y restauracion liberal
  • Absolutismo y liberalismo
  • Absolutistas-Liberales
  • Absolutismo y liberalismo
  • Estado liberal y estado absoluto
  • Absolutismo y liberalismo
  • Liberalismo y absolutismo
  • liberales y absolutistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS