Vuelta al mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA HISTORIA TORMENTOSA Y TRÁGICA:
LA HOMOSEXUALIDAD

“También sé y ojalá todo el mundo lo supiera, que toda cárcel construida por los hombres se edifica con ladrillos de vergüenza, y cércanla con barrotes para que, a los hombres, que a sus hermanos mutilan, Cristo no vea”

Oscar Wilde

La Homosexualidad, a lo largo de la historia y evolución de las sociedades humanas, ha sido un tematan relevante como escandaloso, que ha pasado por una disparidad de concepciones alrededor de este tiempo, malévolas y abruptas principalmente, que hasta nuestros días han tenido fuerte influencia sobre las posturas ideológicas que tomamos ante las personas homosexuales. Con el paso de los años, hemos dado cuenta de las reacciones públicas que se han adoptado ante este sector de los grupossociales, relacionados con los diferentes momentos históricos que se viven.

En el mundo antiguo, Roma incluida, los jóvenes (en su mayoría esclavos) eran objeto de gran demanda con fines homosexuales. En contraste, con lo que ocurre con el Antiguo Testamento, inspirador, en gran parte, por las ideas del cristianismo sobre el tema.
Los severos preceptos judíos contra la homosexualidad y, en general,contra toda la sexualidad, deben ser bien entendidos como una reacción de los dirigentes de un pueblo pequeño que luchaba por su supervivencia. Entendiendo esta forma de pensar pueden comprenderse las actitudes hebraicas respecto a la homosexualidad. Todas las manifestaciones de estas conductas sexuales fueron consideradas desde hace siglos como indeseables, sucias y como residuos deldespreciable paganismo en muchas sociedades alrededor del mundo durante los diferentes momentos históricos.
El emperador romano Justiniano (482-565) decretó leyes muy fuertes, castigando la homosexualidad con la muerte, al igual que ocurría con el adulterio.
En la Edad Media el emperador Carlo-magno (742-814) se mostró claramente en contra de los homosexuales y proclamo está condición como “pecado”.
EnEuropa se conservaron durante siglos las leyes severas en contra de los homosexuales.
Así mismo, durante la Santa Inquisición, en la época de los Reyes Católicos de España, condenaba con las mayores penas que por obra se podían dar a aquellos quienes cometían el delito de <<sodomía o bestialidad>>, eran quemados en llamas de fuego y se les calificaba como herejía y crimen.
En elsiglo XVII, la homosexualidad empezó a ser considerada como un delito cometido por “dementes y pecadores”
Pero ya en el siglo XVIII, el siglo de las Luces y de la Ilustración, se extendió la idea de libertad sexual y un culto al hedonismo exacerbado, pero sólo para la nobleza ociosa, ya que se publicaron un sinfín de leyes y decretos para moderar la vida sexual del pueblo. En América colonial loshomosexuales eran, a finales de este siglo, comúnmente ajusticiados, pro las nuevas ideas liberales de Francia hicieron variar las costumbres en lo referente a los castigos a la homosexualidad.

Estás eran sólo algunas de las concepciones histórico-sociales que se encontraban inherentes a la población en los diferentes países del mundo, “viciosos”, “delincuentes”, “enfermos mentales”, “anormales”y “pecadores” eran términos y etiquetas dadas a los homosexuales quienes durante siglos vivían escondidos, huían o llevaban una doble o triple vida. Triste condición en la que mucha gente, hasta en nuestros días, vive.

EL SER HOMOSEXUAL

Actualmente existen diferentes conceptualizaciones sobre la homosexualidad, que buscan definirla, a partir de sus fundamentos filosóficos, teóricos eincluso metodológicos. Por ello, se considera la importancia de exponer la concepción del término bajo diferentes perspectivas, de las cuales, se ha servido para generar sus concepciones y actitudes.
Los homosexuales para la Iglesia Católica.
Dado que la homosexualidad desde la percepción católica a lo largo de los años ha percibido esta condición como producto de trastornos mentales, demonios y...
tracking img