Vuelven las detenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿VUELVE LAS DETENCIONES ARBITRARIAS? MILLONES DE PERUANOS EN PELIGRO

Si usted puede leer estas líneas probablemente no se encuentra entre los dos millones de peruanos afectados, que son losindocumentados. Se trata de personas que, por una serie de barreras económicas, geográficas o lingüísticas, jamás pudieron obtener una partida de nacimiento, una Libreta Militar o un DNI. En muchos casos,además, los registros civiles
fueron destruidos durante los años del conflicto armado. Para muchos peruanos, simplemente la extrema pobreza en que viven estos ciudadanos ha llevado a que nuncahayan cambiado la antigua Libreta Electoral por el DNI. Existen también centenares de miles de peruanos en el extranjero que no han cumplido con este trámite.

Sin contar con DNI una persona no puedetrabajar formalmente, presentar una denuncia o una demanda y a su vez no puede inscribir a sus hijos. La indocumentación tiene además una carga de género: la gran mayoría de personas que padecen estacondición son mujeres campesinas.

Sin embargo, para estas personas un nuevo riesgo se avecina próximamente, por la entrada en vigencia del artículo 205 del Código Procesal Penal el próximo 29 deoctubre. El inciso 4º de este artículo establece que la Policía Nacional puede detener a una persona que considera sospechosa de estar involucrada en un hecho delictivo si no porta su DNI. Estasdetenciones pueden realizarse sin la presencia de Juez o Fiscal.

Supuestamente, se realizarán hasta que los policías puedan comprobar la identidad del detenido… Pero cabe preguntarse cómo se lograrácomprobar la identidad de un indocumentado, lo cual probablemente implique una detención indefinida.

Ahora bien, el artículo 205 no sólo pone en peligro los derechos de los indocumentados, sino decualquier joven de 16 o 17 años que tampoco tiene DNI, un documento que es obligatorio solamente para los mayores de edad.

¿Será posible que algunos integrantes de la Policía Nacional detengan a...
tracking img