Vulcanismo en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Volcanes

Cuando un magma, originado en el interior de la litosfera sale a la superficie a través de una zona de fracturas, asciende por estas hasta la superficie y se solidifica en las inmediaciones de la zona donde sale el magma y se acumula originando un volcán. El proceso de expulsión de magma es irregular en el tiempo y en periodos de tranquilidad entre dos erupciones puede ocurrirerosión.

Volcanismo de las Dorsales Oceánicas.
La ruptura creada por la distensión de placas genera una depresión que, provoca la fusión de una fracción de la astenósfera, generando la formación de un magma basáltico. Dicho magma se inyecta a través de fisuras verticales, como diques dentro de los 5-10 Km más superficiales de la corteza, llegando a eyectarse en la parte central o eje activo dela dorsal, el “rift”, con una longitud que puede alcanzar algunas decenas de kilómetros, dando origen a un volcanismo submarino, como es el caso del Rift activo de Bransfield, en la Antártica Chilena y la Dorsal o Rift del Océano Pacífico. Esta última surge longitudinalmente con un rumbo aproximado norte-sur, a unos 500 Km al oeste de la Isla de Pascua.

Volcanismo de Subducción
La convergenciaentre dos placas, más la presencia de una cuña de material astenosférico, son la causa principal de la formación de cadenas o cordilleras volcánicas. Cuando en ella está ausente la cuña de material astenosférico, no es posible el desarrollo de actividad volcánica.
Convergencia entre una Placa Oceánica y una Continental. La placa oceánica más densa penetra bajo la continental, que soporta lacorteza continental más liviana; caso típico es la convergencia subductiva entre la Placa de Nazca y la Placa Continental Sudamericana, en la cual se han reconocido dos subcasos, dependiendo del ángulo de subducción, que facilita o no la presencia de una cuña astenosférica: a) Si el ángulo es mayor que 25º, se facilita la existencia de una cuña de material astenosférico que, a su vez posibilita lageneración de magmas con la consiguiente formación de cadenas volcánicas típicas como ocurre con los andes e Indonesia; b) Cuando el ángulo es menor que 15º, la cuña astenosférica está prácticamente ausente, y no es posible la generación de volcanismo. Sólo ocurre una intensa actividad sísmica, como acontece con los segmentos de la Cordillera Andina entre Santiago y Copiapó, y en Perú entre el nortede Arequipa y el sur de Ecuador.

Volcanismo Intraplaca: Puntos Calientes.
Otra de las causas que generan volcanismo es el ascenso de una columna anómala de material caliente, proveniente del manto profundo que alcanza la base de la litosfera, penetrando en ella como una chimenea. Su expresión superficial, conocida como “puntos calientes”, da origen a un volcanismo, donde el magma inicial es unbasalto alcalino, relativamente fluido, que se eyecta en la superficie en forma de flujos de lava.

Composición de las Lavas.- El contenido de óxido de sílice (SiO2) variaba entre 40 a 80 %, los cuales tienen una relación con la variación del resto de los elementos silicatados que componen las rocas volcánicas. Los volcanólogos clasifican generalmente las rocas volcánicas en función de sucontenido de sílice.Así, cuando el porcentaje del contenido en sílice es alto, son viscosas y se las denomina rocas ácidas, como riolita sobre el 68%; dacitas sobre el 63%; rocas intermedias como las andesitas, contienen alrededor de 60% y las rocas básicas, como los basaltos, sus valores son cercanos al 50%.

Composición de los gases volcánicos.- Durante las erupciones, los gases están compuestosesencialmente de vapor de agua, gas carbónico, dióxido de carbono, dióxido de azufre, hidrógeno, ácidos clorhídrico, fluorhídrico y bromo. El hidrogeno sulfuroso genera un olor característico durante las erupciones. La proporción de ellos varía para cada erupción y depende del tipo de erupción, de la composición del magma, de la temperatura, etc, como también su concentración varía dentro de un...
tracking img