Vulcanismo en las islas canarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VULCANISMO EN LAS ISLAS CANARIAS:

Las islas Canarias constituyen una de las regiones volcánicas activas más interesantes. Su estudio va ligado al fuerte desarrollo de la Volcanología, cuyoprogreso, han contribuido a los estudios sobre distintos aspectos del vulcanismo canario.
Independientemente de su interés científico, el vulcanismo canario supone un riesgo potencial para unos dos millonesde personas que residen en alguna de sus ocho islas mayores o las visitan como turistas. Esta circunstancia exige mantener una vigilancia continua de la actividad volcánica, así como desarrollarmedidas de prevención ante una posible crisis eruptiva, ya que las Islas Canarias constituyen una de las regiones volcánicas más activas, del planeta.
Las islas Canarias, como casi todas las islasvolcánicas, son edificios que se elevan desde los fondos marinos por lo que solo una pequeña parte sobresale del nivel del mar. Esto quiere decir que conocemos directamente menos de un 10% del edificioinsular, por lo que resultan del mayor interés los recientes estudios de los fondos marinos canarios en los que se han detectado numerosos edificios volcánicos e importantes depósitos de avalancha.
En laterminología usual de las áreas volcánicas, el Archipiélago Canario se incluye en el grupo de islas oceánicas. Forma parte, asimismo, de la Macaronesia con los archipiélagos atlánticos de Azores,Madeira, Salvajes y Cabo Verde.La principal singularidad del volcanismo canario es su prolongada actividad (más de 50 millones de años) y volumen (unos 150.000 Km3), que no concuerda con los rasgosvolcano-tectónicos que corresponderían a su ubicación en un margen continental pasivo. Este hecho puede explicarse por las favorables condiciones que se generaron al frenarse la deriva del continenteafricano, cuando choca con la placa europea, hace unos 60 m.a. Este choque, provoca un giro de África en sentido contrario a las agujas del reloj creando un marco compresivo donde se conjugan los...
tracking img