Vulcanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vulcanismo, fenómeno que consiste en la salida desde el interior de la Tierra hacia el exterior de rocasfundidas o magma, acompañada de emisión a la atmósfera de gases. Elestudio de estos fenómenos y de las estructuras, depósitos y formas que crea es el objeto de la vulcanología.
El magma y los gases rompen las zonas más débiles de la cortezaexterna de la Tierrao litosfera para llegar a la superficie. Estas debilidades se encuentran sobre todo a lo largo de los límitesentre placas tectónicas, que es donde se concentra lamayor parte del vulcanismo. Cuando el magma y los gases alcanzan la superficie a través de las chimeneas o fisuras de la corteza, forman estructuras geológicas llamadasvolcanes, de los que hay varios tipos. La imagenclásica del volcán, ejemplificada por el monte Fuji Yama de Japóno por el monte Mayon de Filipinas, es una estructuracónica con unorificio (cráter) por el que emiten (si está activo) cenizas, vapor, gases, roca fundida y fragmentos sólidos, con frecuencia de manera explosiva. Pero en realidad, esta clasedevolcanes, aunque no son infrecuentes, supone menos del 1% de toda la actividad volcánica terrestre.
Al menos el 80% del vulcanismo se concentra en las largas fisuras verticales dela corteza terrestre. Este vulcanismo de fisura ocurre sobre todo en los bordes constructivos de las placas en que está dividida la litosfera. Tales bordes constructivos estánmarcados por cadenas montañosas oceánicas (dorsales oceánicas) en las que se crea continuamente nueva corteza a medida que las placas se separan. De hecho, es el magmaascendente enfriado producido por el vulcanismo de fisura el que forma el nuevo fondo oceánico. Por tanto, la mayor parte de la actividad volcánica permanece oculta bajo los mares.
tracking img