Vulcanismo

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
MAGMA

El magma es un material fluido, resultante de la fusión de silicatos, que se encuentran en el interior de la corteza y que lleva en solución cantidades considerables de vapor de agua y otros componentes volátiles, como dióxido de carbono, flúor, cloro, etc.
El magma asciende a través de la corteza por efecto de la presión y migra a lo largo de roturas, fundiendo y asimilando rocas yaexistentes.
La temperatura del magma oscila entre 700C y los 1200C. A medida que asciende se va enfriando y va atravesando zonas de menor presión. Por lo tanto, va perdiendo los componentes volátiles y la fracción liquida se solidifica gradualmente dando lugar a la formación de minerales.
No todos los minerales se forman simultáneamente, ya que cada uno tiene una temperatura de cristalizacióndiferente. Al enfriarse el magma los primeros minerales que se forman son los silicatos de metales pesados, como hierro (Fe), magnesio (Mg), calcio (Ca) y titanio (Ti) y pobres en silicio (Si). En general, estos minerales son de colores oscuros y, por lo tanto, se denominan minerales melanocraticos (melanos = oscuros).
El magma residual que queda luego de la formación de los mineralesanteriores, es rico en sílice y metales ligeros como aluminio (Al) y potacio (K), y cristaliza a temperaturas bajas. En general, son minerales de colores claros y se los denomina minerales leucocraticos (leucos = blancos).
Finalmente, los componentes volátiles ascienden rellenando grietas y formando minerales, por ejemplo, azufre, oro, plata, cobre, etc, en venas, vetas o filones.
Este proceso, en elcual a partir de un único magma, se originan por solidificación una serie distintas de minerales, recibe el nombre de diferenciación magmatica. Cuando el magma sale a la superficie terrestre se denomina lava.
Las diferencias entre la lava y el magma son que la primera se ha empobrecido en relación al magma, ya que al llegar al superficie y descender bruscamente la presión, los componentesvolátiles escapan rápidamente. Otra diferencia es que la lava es pobre en minerales melanocraticos.




ROCAS

En geología se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo,son rocas.
Las rocas compuestas o poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas.
Las rocas están constituidas en general como mezclasheterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales, aunque algunas están formadas como agregados de cristales o granos de un solo mineral (rocas monominerales).

1. Minerales esenciales: Son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca, los más abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica.
2.Minerales accesorios: Son minerales que aparecen en pequeña proporción (menos del 5% del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las características de la roca de la que forman parte. Por ejemplo, el granito puede contener zircón y apatito.

CLASIFICACION DE LAS ROCAS

Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades físicas, tales comola composición química, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio más usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formación. De acuerdo con este criterio se clasifican en ígneas (o magmáticas), sedimentarias y metamórficas.

ROCAS SEDIMENTARIAS

Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulcanismo
  • vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • El vulcanismo
  • vulcanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS