Vulcanismo

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
VULCANISMO

1. ¿Qué es y porque se produce?
2. En un planisferio localiza las regiones de la tierra donde es fuerte el vulcanismo.
3. Observando el mapa de América anotar el nombre de por lo menos 5 volcanes y en qué país y estructura se encuentran.
4. Dibujar el corte esquemático del volcán donde se vean sus partes y los materiales que arrojan.
5. Anota el significado de las siguientespartes del volcán:
Foco
Chimenea
Cráter
6. Anotar los siguientes elementos que puede arrojar un volcán:
Lava o magma
Bombas
Lapili
Ceniza
7. Cuando un volcán termina de hacer erupción puede seguir manifestándose a través de distintos fenómenos post vulcanios. anotar en que consisten los siguientes a los siguientes fenómenos:
Solfataras
Fumarolas
Geisers
Aguas termales
8. ¿A quese llama energía geotérmica?
9. Anotar como es la erupción en los volcanes de tipo:
Hawaiano
Stramboliano
Peleano
10. Buscar información del volcán PUYEHUE y las consecuencias de su última erupción.







1. Un volcán es una fisura de la corteza terrestre sobre la cual se acumula un cono de materia fundida y sólida que es lanzada a través de la chimenea desde el interior de laTierra. En la cima de este cono hay una formación cóncava llamada cráter. Cuando se produce actividad en un volcán se dice que está en erupción.
Un volcán entra en erupción cuando las placas se mueven y el magma es arrojado hacia afuera. Esa masa, conocida como lava, está compuesta de metales, como el magnesio y el hierro, y alcanza una temperatura de 1.200 grados.

3.
El Misti.
Es considerado elsímbolo de la ciudad de Arequipa en Perú. En toda su historia, sólo se le han registrado 5 erupciones, y las personas de la localidad lo consideran un volcán dormido, pero en alguna ocasiones a presentado fumarolas.

Volcán Pacaya.
Está ubicado en Guatemala, y es parte del grupo de los volcanes activos.

Volcán Irazú.
Se encuentra en Costa Rica, dentro del Parque Nacional, que lleva sumismo nombre. Cuenta con cerca de 3500 metros de alto. Aunque su última erupción fue en el año 1963, después de algunos terremotos, presentó actividad, por el movimiento de la lava en su interior.

Kilauea.
Este volcán está en Hawai, y es uno de los más grandes del mundo. Hasta el momento no deja de ser monitoreado, ya que su actividad es constante.

Monte Saint Helens.
Es un volcán activo,ubicado es Washington, en Estados Unidos. Es uno de los volcanes más conocidos por su erupción en el año 1980 que terminó siendo muy destructiva.







4.

















5.
FOCO: donde se encuentra el magma (roca en estado de fusión) se ubica en la Pirosfera
CHIMENEA: Es el conducto interno por el cual asciende la lava. Puede alcanzar hasta 200km de profundidad.CRATER: Por allí son arrojados al exterior los materiales sólidos líquidos o gaseosos durante la erupción. En los volcanes inactivos pueden formar grandes cuencas ocupadas por lagos.


6.
La lava o magma es piedra derretida que durante su ascenso a través de la corteza terrestre, alcanza la superficie. Cuando sale a la superficie, la lava suele tener temperaturas que oscilan entre 700° C y 1.200°C.
Las bombas volcánicas son glóbulos de roca fundida (piroclastos) cuyo tamaño iguala o supera los 64 mm de diámetro.
El lapilli (singular lapillus, del latín: «pequeñas piedras») es un término de clasificación de la tefra según su tamaño y está constituido por fragmentos piroclásticos, expulsados por un volcán durante una erupción y con un diámetro variable de 2 a 64 mm.
La ceniza es elproducto de la combustión de algún material, compuesto por sustancias inorgánicas no combustibles, como sales minerales. Parte queda como residuo en forma de polvo depositado en el lugar donde se ha quemado el combustible (madera, basura, etc.) y parte puede ser expulsada al aire como parte del humo.

7.
La Solfatara es un volcán llano cubierto de cenizas y de azufre. Tiene principalmente una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulcanismo
  • vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • El vulcanismo
  • vulcanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS