Vulcanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La capa superior de la tierra se denomina litosfera. Esta capa es dura, fría y poco densa. Se encuentra dividida en fragmentos que se conocen con el nombre de placas litosférica..
Bajo la Litosfera aparece una capa de materiales que se encuentran a muy alta temperatura y en donde aparecen corrientes de convección. Estas corrientes son las responsables del movimiento de lasplacas. Las placas se mueven de forma independiente. Entre ellas se producen choques, rozamientos y separaciones. Estos movimientos provocan la aparición de volcanes y terremotos en los bordes entre placas. Además originan diversas estructuras que modifican el relieve terrestre. |

VULCANISMO
El término vulcanismo se deriva de Vulcano, dios romano del fuego. Un volcán es un fenómeno geológico en el quepredomina el material en estado incandescente a elevadas temperaturas. Para que surja un volcán es necesaria la presencia de una grieta o abertura por donde el magma (rocas fundidas cargadas con gases) procedente del interior de la Tierra sea lanzado a la superficie bajo la forma de corriente de lava, o bien, como nubes de gases o cenizas volcánicas.
El magma puede llegar a la superficie através de largas fisuras; al exteriorizarse recibe el nombre de lava y se extiende por el terreno circundante, rellenando los valles y formando vastas llanuras o mesetas volcánicas. Por tanto, se afirma que la actividad volcánica es un proceso transformador del relieve terrestre.
Clasificación de los volcanes
Según su actividad los volcanes se clasifican en:
Activos. Son los de erupción casipermanente.
Intermitentes. Su erupción es periódica.
Apagados. Son los que hasta el presente no han hecho nuevamente erupción, o bien, la tuvieron pero su actividad cesó por completo.
Manifestaciones volcánicas
Existen diversas manifestaciones volcánicas, entre las que sobresalen las fumarolas, los volcanes de lodo, los géisers y las fuentes termales.
Fumarolas. Son gases expulsados por un volcán; sila fumarola tiene una temperatura entre 40 y 100ºC y es rica en azufre recibe el nombre de solfatara y si es rica en gastritis carbónico se lesión nombra mofeta.
Volcanes de lodo. Los volcanes apagados o intermitentes, al hacer nuevamente erupción, arrojan vapor de agua que arrastra la tierra que se había acumulado en el cráter y en el cono en forma de lodo.
Géiser. Se produce al salir el vaporde agua del subsuelo. Esta manifestación es de gran importancia pues se aprovecha para la producción de energía eléctrica.
Fuentes termales. Son manantiales de aguas calientes que contienen diversas sales minerales, son utilizadas con fines medicinales y recreativos.

VOLCANES EXTRATERRESTRES
La tierra no es el único planeta del sistema solar que tiene actividad volcánica. Venus tiene unintenso vulcanismo con unos 500.000 volcanes. Marte tiene la cumbre más alta del sistema solar: el monte Olimpo, un volcán dado por apagado con una base de unos 600 Km y más de 27 Km de altura. No obstante, este planeta parece ya no tener actividad volcánica apreciable.
Nuestra luna está cubierta de inmensos campos basaltos, lo que sugiere que tuvo una corta pero considerable actividad volcánica quehoy muy probablemente está extinta.
ACTIVIDAD VOLCANICA
Es la salida de productos gaseosos, líquidos y sólidos lanzados por las explosiones, constituye los paroxismos o erupciones del volcán. Muchos de los volcanes que actualmente existen en la superficie de la Tierra no han dado muestras de actividad eruptiva y por eso se denominan volcanes inactivos, independientemente de que en algún momentoalcancen la actividad. Otros se hallan, o se han hallado en tiempos históricos no muy lejanos, en actividad, y por eso se les llama volcanes activos.

La actividad eruptiva es casi siempre intermitente, ya que los períodos de paroxismo alternan con otros de descanso, durante los cuales el volcán parece extinguido (Vesubio, Teide, Teneguía, Fuji, etc.). Consiste en el desplazamiento de las...
tracking img