Vulcanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VULCANISMO Y VOLCANES

Vulcanismo: El vulcanismo se produce cuando el material fundido del interior de la Tierra sale a la superficie a través de grietas, fisuras y orificios. A este material quesale se lo denomina lava, se caracteriza porque se enfría rápidamente y libera sus gases disueltos. Por otra parte, algunos de los minerales de alta temperatura de consolidación se forman y se separandel magma. De acuerdo a la viscosidad del material, varían las características de la erupción volcánica.
Volcanes: es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma delava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados (erupciones), las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendodesde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.
Generalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo asícomo de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su cráter o caldera.
Los volcanes pueden tener muchas formas al igual que producir variados productos.Algunas formas comunes son las de estratovolcán, cono de escoria, caldera volcánica y volcán en escudo. Existen volcánes submarinos así como otros que alcanzan alturas sobre los 6000 metros sobre elnivel del mar. Los volcanes submarinos son particularmente numerosos al ubicarse una gran cantidad de ellos a lo largo de las dorsales oceánicas

PARTES DE UN VOLCAN

¬CRÁTER: Es la puerta de salidade los materiales del volcán.
¬CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el magma
¬CONO VOLCÁNICO: Parte del volcán formado por los materiales que a expulsado.
¬CÁMARA MAGMÁTICA: Es el lugardonde se acumula el magma antes de salir
¬FUMAROLAS: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.
¬SOLFATARAS: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.
¬MOFETAS: Son fumarolas...
tracking img