1. INTRODUCCION

Actualmente, la vulcanización es un proceso industrial de muy amplia aceptación y aplicación; un ejemplo claro es la reparación de las llantas de un automóvil, Esta reparaciónse logra mediante un procedimiento que combina tanto baja presión como alta temperatura a fin de lograr fundir completamente el caucho, de este modo, cada vez que un neumático tiene un agujero esposible arreglarlo poniéndole un parche adecuado. Este es un proceso en donde se calienta el caucho en presencia de azufre, con el fin de volverlo más duro y resistente al frío.

Con el propósito deacercar el proceso de vulcanización a la práctica estudiantil, éste proyecto pretende construir un prototipo de vulcanizadora de caucho a vapor. El prototipo consistirá de un recipiente vertical apresión dentro del cual se generará vapor y se elevará su presión para así lograr la temperatura de vulcanización adecuada; una de las caras del recipiente será completamente plana y sobre esta serealizará el proceso de vulcanización con ayuda la presión que se aplica por medio de un gato mecánico.

La presión en el tanque se controlará mediante una válvula de alivio y un manómetro, elsistema también contará con una boquilla de entrada de agua y un desagüe.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema que se presenta con el prototipo de vulcanizadora a vapor existente en ellaboratorio de trasferencia de calor de la UIS tiene varios aspectos; primero que todo está la deformación que presentó el recipiente del vapor, también se aprecia una inestabilidad en laestructura, un deterioro en el sistema de palanca con el que se ejerce la presión, esto aunado genera una total imposibilidad para operar el prototipo de forma segura. La suma de problemas que se encontraronobedece a que al momento de realizar el diseño no se tuvo en cuenta ningún parámetro de seguridad ni de trabajo, además, el prototipo carece de un sistema propio para generar el vapor y se torna... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Vulcanizadora. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vulcanizadora/746699.html

MLA

"Vulcanizadora" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vulcanizadora/746699.html>.

MLA 7

"Vulcanizadora." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vulcanizadora/746699.html>.

CHICAGO

"Vulcanizadora." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vulcanizadora/746699.html.