Vulgarizacion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Alcances de la Vulgarización en el Derecho Romano Clásico





Introducción

El Derecho como fenómeno social que surge mediante las relaciones humanas que en ella se originan, ha tenido un proceso evolutivo a través deltiempo. Con esto hacemos referencia a la historicidad del Derecho, en el cual éste experimenta distintos cambios, ya sean evolutivos o declinantes.
A lo largo de éste ensayo analizaremos un aspecto historiográfico del Derecho considerado como una época de decadencia del mismo. A su vez explicaremos el cómo éste se entendió, aplicó y expresó durante la época postclásica coincidentemente duranteel periodo de Caracalla el año 212 d.C con la concesión de la ciudadanía a todos los hombres libres del Imperio. A su vez se integran variadas causas como el paso del jurisprudente como funcionario autónomo a uno dependiente del imperio y el encuentro de dos niveles de culturas diversos.
El fenómeno historiográfico al que hacemos referencia es la “vulgarización” del Derecho, manifestado en unadegeneración y simplificación de éste, en comparación con el Derecho Clásico, el cual se encontraba a un nivel de estilo técnico y científico superior.

Desarrollo

El fenómeno de vulgarización del Derecho Romano Clásico es entendido como un proceso en el que, de acuerdo a lo sostenido por Brunner, a través del contacto de la cultura propiamente romana con la cultura indígena, el derecho romanoclásico fue degenerándose o corrompiéndose al adaptarse a las costumbres de la población indígena1. Es importante señalar que la vulgarización también tuvo otras influencias como el Cristianismo; el cual con el fortalecimiento de la Iglesia y el debilitamiento del imperio, amplió su participación en el espacio jurídico ante situaciones que anteriormente eran esenciales del ius civile y a su vez seincorporaron valores morales religiosos para la resolución de conflictos.
La categoría de “vulgus” que se le dio al derecho postclásico se extendió tanto a la formulación, interpretación y aplicación del derecho como a los nuevos asesores, peritos o maestros; debido a que ninguno de ellos contaba con la capacitación técnica como el antiguo jurisprudente quien al cambiar su status de funcionarioindependiente a uno público, perdió la excelencia de su actividad y su “auctoritas”, es decir, el saber social, sustituyéndolo por la “potestas”, es decir, un poder social influido por intereses imperiales, siendo esto último una de las muchas características que el derecho vulgar tuvo, es decir, el hecho de tratar temas completamente jurídicos, en función de conceptos extrajurídicos.

Elfenómeno de la vulgarización se expresa en diversos aspectos, cuatro de ellos los más relevantes2:

1) Tendencia a la simplicidad y confusión conceptual : No se presentan distinciones rigurosas entre conceptos, situaciones ni instituciones . Por ejemplo, el error de confundir el concepto de propiedad con la posesión, el título con el modo de adquirir, etc.
2) Deficiente tipicidad nominal de lasfiguras jurídicas: Se comienzan a utilizar denominaciones ambiguas a situaciones iguales.

1 Merello, Italo, (1989), p.54
2 Merello, Italo, (1989), pp. 61-65
3) Incorporación de criterios extrajurídicos para solucionar problemas jurídicos:
Se integran criterios de índole moral, afectiva, sociológica, incluso económicos; mucho de esto fundamentado en el cambio de categoría deljurisprudente, donde su función es influenciada por los intereses del imperio. Uno de los ejemplos en que esta característica se plasma es a través de la razón de la nulidad de pactos entre personas sobre sucesión de otra aún viva, en la cual para el derecho clásico, tal negocio no se podía realizar estando viva la persona, en cambio para el derecho postclásico la razón jurídica de carencia de objeto no...
tracking img