Vulnerabilidad de las economias emergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Economía





Administración Financiera







Grupo: 9208 Vespertino



Profesora: Olvera Magaña Ma. Del Carmen





“La vulnerabilidad de las

Economías Emergentes”





INDICE



A. OBJETIVO GENERAL DEL TRABAJO




B. OBJETIVOS ESPECIFICOS



C. PLANTEAMIENTO DE HIPOTESISD. METODOLOGIA



E. CONTENIDO

1. ¿Qué es una economía emergente?

1.1 Características de una economía emergente

1.1.1BRIC

2. Concepto de globalización

2.1 Globalización en los "Países emergentes"

F. CONCLUSIONES




G. BIBLIOGRAFIA





















OBJETIVO GENERAL
Analizar el surgimiento de las economías emergentesen el mundo.


OBJETIVO ESPECIFICO
Analizar el conjunto de los cuatro países emergentes y su participación en la economía mundial.


PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS

METODOLOGIA
Para realizar el análisis, se utilizará la investigación documental, ya que la información recopilada está basada en libros, documentos y recursos electrónicos que orientan a conocer el surgimiento de una economíaemergente en el mundo, también se podrán determinar algunas características de los países emergentes utilizando el método descriptivo y después se conocerá la evolución que han tenido las economías emergentes en el transcurso del tiempo así como los efectos que tienen en la economía mundial.

CONTENIDO

1. ¿Qué es una economía emergente?

Una economía emergente es un país que siendo unaeconomía en vías de desarrollo, comienza a crecer con su propio nivel de producción industrial y sus ventas al exterior. De esta manera, aparece como competidor de otras economías más desarrolladas. También podemos definir economía emergente como la situación de un país en la que se pasa de una economía de subsistencia a una de fuerte desarrollo industrial.

Los países emergentes estánatravesando y consolidando procesos de reestructuración de sus economías hacia nuevos mercados, con una variada oferta de servicios, tecnologías e inversiones, que comienzan a desplazar a los países tradicionalmente dominantes.

Durante la última década, las economías emergentes han crecido a un ritmo muy superior al de las economías desarrolladas, y consiguientemente ha aumentado de modo significativo suparticipación en el PIB mundial, así como en el comercio, la inversión directa y los mercados financieros internacionales, tendencia que continuará en los próximos años, según apuntan las perspectivas más recientes. Además, la crisis económica ha propiciado también cambios relevantes en la gobernanza económica mundial en particular, la sustitución del G7 por el G20 como foro de liderazgointernacional en materia económica y se han consolidado nuevos actores de importancia crucial en el escenario global, de manera destacada China.

En conjunto, estos desarrollos son interpretables como manifestaciones de una evolución hacia un orden económico internacional más multipolar.



1.1 Características de una economía emergente
Las economías emergentes se caracterizan por tener factorespoco desarrolladas y no integradas en su economía y que ello lo hace "Vulnerable" en menor y mayor grado según el impacto de las presiones internas y externas lo afectan, haciéndolos "dependientes" hacia otras economías más fuertes y sólidas.

Así se planteo que en América del Sur allá por los años 1900 se dieron los conceptos de dependencias económicas sobre las actividades de los sectoresprimarios, secundarios incluso el incipiente sector terciario, que se orientaba a la exportación de materias primas y a la importación de productos manufacturados desde el punto de vista rentable. Dando como resultado un modelo de Subdesarrollo para algunos países. Estas economías emergentes muestras las siguientes características:

• Sus Producciones están dadas en el sector primario.
• La...
tracking img