Vulnerabilidad De Los Derechos Humanos

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
TÍTULO DE LA NOTICIA:


“El colectivo de los sordos, preocupados ante posibles recortes de intérpretes en las aulas”





















INTRODUCCIÓN


Esta noticia tiene importancia para mi debido a mi vinculación con este colectivo, el colectivo de las personas con discapacidad auditiva o como a ellos les gusta ser llamados Sordos con mayúscula. Y desde entonces heido detectando que con estas personas no se está cumpliendo con el derecho a la igualdad ni con el derecho a la educación ni mucho menos con el derecho a tener calidad de vida.


El título de esta noticia dice: “El colectivo de los sordos, preocupados ante posibles recortes de intérpretes en las aulas” extraído de:http://www.rtvc.es/noticias/el-colectivo-de-los-sordos-preocupados-ante-posibles-recortes-de-int%C3%A9rpretes-en-81718.aspx


Según la CNSE, desde varias comunidades autónomas se ha denunciado en los últimos meses la falta de intérpretes en centros educativos y universidades.


Integración - 28/12/2011 EFE La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha advertido hoy a las administraciones públicas de que recortar la presencia de intérpretes de lengua de signos enlas aulas supone un riesgo de exclusión educativa de las personas sordas y vulnera sus derechos.


"La actual coyuntura económica no puede ser, en ningún caso, un argumento para dejar de ofrecer unos servicios que facilitan la educación y formación de tantos españoles y españolas", ha subrayado la organización por medio de un comunicado.


Según la CNSE, desde varias comunidadesautónomas se ha denunciado en los últimos meses la falta de intérpretes en centros educativos y universidades


Ello supone que el alumnado sordo no puede acceder a la información y a los contenidos curriculares en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros y compañeras, lo que vulnera los derechos humanos y fundamentales de estos estudiantes


Los servicios deintérpretes de lengua de signos deben prestarse de manera universal y gratuita tal y como establece la ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.


También la ley 27/2007 que reconoce las lenguas de signos y los medios de apoyo a la comunicación en nuestro país y la Convención Universal de los Derechos de las Personas conDiscapacidad establecen su obligatoriedad, ha recordado la CNSE.


Desde hace años la comunidad sorda viene luchando y reivindicando sus derechos siendo esto una constante lucha aún cuando por fin en el año 2007 se aprobó la ley del reconocimiento oficial de la lengua de signos y los medios de apoyo de comunicación en la cuál se dice que la figura del Intérprete de Lengua de Signos y GuíaIntérprete estará presente en todos los servicios públicos. Esto actualmente no se está dando o se da de forma muy escasa.



DESARROLLO


La problemática que nos presenta esta noticia es la vulneración de los derechos de las personas sordas en el ámbito educativo. La falta del servicio de interpretación es una problemática que se viene dando desde hace siglos pero esta vez, debido a los recortespresupuestarios esta se ha visto remarcada.


Desde mi punto de vista se están violando los derechos humanos de la primera, segunda y tercera generación


De la primera generación “Derecho a la igualdad” Una persona sorda no está en igualdad de condiciones frente a una persona oyente, ya no por su discapacidad, sino desde el punto de vista social y haciendo referencia a la noticia, laspersonas sordas, en el ámbito educativo, cada año tienen que estar recordando a la administración que son sordas y que por lo tanto necesitan de los recursos para poder acceder a la información y a la formación. Esto no debería de existir si se cumpliera con la ley que dice que se dotarán de los recursos necesarios en todos los servicios públicos. Independientemente de la crisis económica no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos y vulnerabilidad
  • Problemas medioambientales que vulneran los derechos humanos
  • Causas y Consecuencias de la vulnerabilidad de los Derechos Humanos
  • Los Derechos Humanos. Grupos Vulnerables: Tercera Edad
  • Derechos humanos y grupos vulnerables
  • Vulnerabilidad de derechos humanos
  • Derechos humanos personas vulnerables
  • que es vulnerabilidad y garantia de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS