Vulnerabilidad de los sistemas informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6967 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VULNERABILIDAD DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS

1. PROBLEMÁTICA.

DEFINICIÓN DE SISTEMA INFORMÁTICO.

Marcos Guglielmetti, autor colaborador de la revista digital MasterMagazine comenta que con el fin de procesar datos que han sido almacenados, un sistema informático utiliza dispositivos programables por medio de computadoras, siendo una síntesis de hardware y software.

Como ejemplo desistema informático podemos citar el caso de un individuo manejando una computadora personal a través de sus periféricos. También se clasificaría como sistema informático a una computadora en sí misma, dado que los componentes de software y hardware deben operar sistemáticamente.

Cuando varios sistemas informáticos se conectan entre sí, lógicamente se crea un sistema informático de mayor tamaño elcual comparte recursos de variado tipo, como por ejemplo impresoras por red, o conexión a Internet. Este tipo de conexiones varía en complejidad según varios factores, dependiendo de la institución en cuestión, de la finalidad del sistema, etc.

Se puede definir de una manera sintetizada que un sistema informático es un conjunto de partes que funcionan relacionándose entre sí con un objetivopreciso. Sus partes son: hardware, software y las personas que lo usan.

Por ejemplo, una computadora, sus dispositivos periféricos y la persona que la maneja, pueden constituir un sistema informático.

Un sistema informático puede formar parte de un sistema de información; en este último la información, uso y acceso a la misma, no necesariamente está informatizada, es decir que no necesita deaplicación de sistemas y equipos informáticos al tratamiento de dicha información. Por ejemplo, el sistema de archivo de libros de una biblioteca y su actividad en general es un sistema de información. Si dentro del sistema de información hay computadoras que ayudan en la tarea de organizar la biblioteca, entonces ese es un sistema informático.

El mismo Marcos Guglielmetti define lasdiferencias entre un sistema informático y un sistema de información.

Diferencia entre sistema informático y sistema de información.
* En un sistema informático se utilizan computadoras para almacenar, procesar y/o acceder a información.
* En un sistema de información se pueden utilizar computadoras, pero no es necesario. El acceso a la información puede ser físico (por ejemplo, una persona se encargade buscar en un archivador).
* Tanto el sistema informático como el sistema de información, incluyen a las personas que acceden o producen información dentro del sistema. Las personas tienen que capacitarse para entender el funcionamiento y procedimientos que soporta sistema.
* Ambos sistemas tienen un propósito. Por ejemplo, gestionar el acceso y distribución de libros una biblioteca,administrar la entrada/salida de mercadería, personal y otros recursos de un comercio, etc.

VULNERABILIDAD INFORMÁTICA.
En seguridad informática, la palabra vulnerabilidad hace referencia a una debilidad en un sistema permitiendo a un atacante violar la confidencialidad, integridad, disponibilidad, control de acceso y consistencia del sistema o de sus datos y aplicaciones.

Las vulnerabilidades sonel resultado de bugs o de fallos en el diseño del sistema. Aunque, en un sentido más amplio, también pueden ser el resultado de las propias limitaciones tecnológicas, porque, en principio, no existe sistema 100% seguro. Por lo tanto existen vulnerabilidades teóricas y vulnerabilidades reales, conocidas como exploits. Los exploits son programas informáticos maliciosos (malware) que intentanutilizar y sacar provecho de un bug o vulnerabilidad en otro programa o sistema.

Las vulnerabilidades en las aplicaciones suelen corregirse con parches, hotfixs o con cambios de versión. En tanto algunas otras requieren un cambio físico en un sistema informático.

Las vulnerabilidades se descubren muy seguidas en grandes sistemas, y el hecho de que se publiquen rápidamente por todo internet (mucho...
tracking img