Vulnerabilidad del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VULNERABILIDAD DEL ADOLESCENTE

LOS FACTORESDE VULNERABILIDAD EN EL ADOLESCENTE SON:

PROBLEMAS ADOLESCENTES- CONTEXTOS Y FACTORES
Conflictos familiares
De los contextos sociales que influyen sobre el adolescente, la familia es el elemento fundamental, el medio social del que emergió el mismo, el espacio vital en el que se configuran su subjetividad.
En otras palabras, frente a los cambiosque ocurren en el ambiente social de los que participa el individuo es más susceptible a las modificaciones que se operan en la familia y a su vez, por lo general ésta afecta al grupo (familia) al que pertenecen.
Este enfoque implica sólo en la relación causa- efecto, sin considerar los múltiples condicionantes que aplican la aparición de un comportamiento desajustado.
En consecuencia con loanterior, el extender la atención hacia las personas significativas para el adolescente significa que si se producen transformaciones en el grupo y no sólo en el individuo aislado, los respectivos cambios tienden a mantenerse, porque no es el sujeto que esta aprendiendo otra manera de actuar, de comunicarse, de analizar y que sus cambios entran en contradicción con las pautas familiares, sino que esla familia quien se somete al cambio y crece como grupo.
Por otra parte, condiciones intrafamiliares representan factores de riesgo y la aparición de problemas en los adolescentes:
• incomprensión de los padres de los cambios del adolescente.
• crisis de autoridad de los padres.
• carencias emocionales o inapropiadas formas de expresión afectivas.
• inadecuadadisponibilidad del tiempo libre.
• dependencia económica del adolescente.
• conductas: violentas, rebeldes, depresivas, delictivas, apáticas, autodestructivas, entre otras.
• uso de medios compensativos incorporándose a instituciones, adhiriéndose a ideologías o grupos particulares o vestimentas y apariencias extravagantes.
• recursos para evadir la realidad como drogas oritos.
Adelantamiento de determinados comportamientos y experiencias
La precocidad en muchas experiencias es un hecho destacable de la sociedad actual. Al tiempo que la maduración biológica, la racional y social se dan con anterioridad en el tiempo, aumenta la incongruencia ya que los procesos de emancipación concluyen tardíamente.
De hecho la edad de introducción de ciertas conductas no paran deadelantarse cada año, los estudios sociológicos nos indican que los adolescentes se introducen en edades más tempranas en el consumo de alcohol, tabaco y drogas, al igual que la edad de iniciación sexual, la libertad de decisiones sobre el uso del tiempo libre, y otros tipos de conductas que antes eran propias de la juventud o adultez.
Una posible causa del adelantamiento en diversas prácticas yhábitos sociales en los niños son los múltiples cambios que en los últimos tiempos ha experimentado la sociedad.
Es imposible definir al adolescente sin tener en cuanta el período de cambios físicos, psicológicos y de re- situación que esta implica sin concebir que el individuo forma parte de un contexto social determinado. Contexto que se ha ido volviendo más complejo en los últimos tiempos.
Lacomplejidad viene unida a nuevos medios tecnológicos de comunicación, pero también en todos los ámbitos de la vida.
Por ello, es probable que a través de estos medios tecnológicos los niños de hoy en día sean mucho más precoces en diversos aspectos, ya que a través de su uso éstos acceden a territorios simbólicos propios de los adultos que le estaría vedado en otras épocas (Bernandez A), asíingresarían antes en la adolescencia.
Consumos de alcohol, tabaco y drogas
Nos casualidad que el inicio del consumo de drogas tenga lugar precisamente y en su mayor parte en esta etapa de la vida ya que se podría considerar un período de especial vulnerabilidad teniendo en cuenta diversas características.
El modelo de creencias de salud de Becker (1974) resalta la importancia de los déficits en...
tracking img