Vulnerabilidad En Caso De Terremotos

Páginas: 86 (21356 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
PALO MAYOMBE
Palo es un método directo de comunicación con losEspíritus: la creencia es fuertemente espiritual: todos lo que existe esconsiderados como animado por los espíritus y en particular puede volverse unapuerta a otros mundos a través de la cual el Palero hace el contacto con losespíritus para progresar.
Para poder iniciarse en la religión de Palo Montees necesario limpiarse el cuerpopor dentro y por fuera en casa de Tata Nganga,Siete baños de agua hervida con palos, yaya, guara, rompezaragüey para lapreparación exterior, y tomar tres buches de esa misma agua para que se limpiepor dentro. No se le seca el cuerpo ni con trapo ni con toalla, sino al aire.Hay Tatas que vendan los ojos al iniciado y otros no; y hay Tatas, que le danun solo baño, u ordenan al futuro iniciado pasarseun pollo negro por elcuerpo. Depende del Tata, del concepto que él tenga de la religión, comotambién la forma de las pequeñas heridas rituales en el cuerpo. Hay quien trazalas cruces en el cuerpo con navaja de cabo blanco, otras con espuela de gallo,con alguna espina de mata; cuchillo o navaja de afeitar. Las cruces ritualespor lo regular o se hacen una arriba de cada tetilla, una en la nuca, dosencada pie, dos en cada mano, hay quien hace una sola encima del lado delcorazón, cuando se va a iniciar como Ngueyo. Se derrama esperma en las cruces.La madrina, con una vela, se para detrás del que se inicia; y el mayordomo conotra vela delante. Se canta durante la ceremonia.
Npele Nganga vamo cota
Npele Nganga Ndele que cota
Para poder iniciarse en la religión de Palo Montees necesariolimpiarse el cuerpo por dentro y por fuera en casa, de Tatanganga. Siete baños de agua hervida con palos, yaya, guara; rompezaragüey parala preparación exterior, y tomar tres buches de esa misma agua para que selimpie por dentro.La sangre del iniciado se entrega a la Nganga o receptáculomágico, y sus heridas se restriegan con piedras.
 
Reglas del palo monte:
1. Hay que oficiar o trabajar siempredescalzo y si es mujer no andar en sayasino en pantalones. A Sarabanda y a Siete rayos no le gustan las sayas.
2. No se puede dejar rastro de ningún dibujo simbólico con el que se trabaja.Si se hacen hay que borrarlos en señal dé que el culto terminó.
3. Siempre se utilizará la luz de una vela para que alumbre el camino almuerto.
4. Se le dará de comer a la Nganga una vez al año. Puede ser ungallo o un chivo cuandose trata de Ngangas que trabajan para el bien y si trabajan para el mal se leda de comer un gato, un perro o una lechuza.
La función de la Ngangaes proteger a su dueño contra todo, y ayudar a vencer los obstáculos. Sambiaestá primero que toda cosa y después su Nganga. O dicho de otra manera, Dios enel cielo y mi Nganga en la tierra.
Mitología de la Regla PaloMonte
Al igualque el resto de las religiones cubanas de origen africano, para los"paleros" existe un Dios Supremo, fuerza máxima creadora delUniverso, a la que llaman Tata NZambi o Nzambia, del cual emana la fuerza delos mpungos o fuerzas mágicas.
Estos mpungos solo y únicamente son "fuerzas", seres incorpóreos quenunca devienen en antropomórficos como los Orishas, foldunes, santos o vodues,aunque en Cuba porla influencia de la Regla de Ocha o Santería, se les sincretiza con los Orishas ylos Santos del Panteón Católico.
Mientras que en el acto de posesión el orisha toma el control de todo el cuerpodel creyente, el mpungo o fuerza conga solo lo hace de la nuca y cabeza de sudevoto, de ahí el nombre de caballo brujo que popularmente se le da al que caeen trance en la Reglade Palo Monte.
Losprincipales mpungos son:
Remolino Cuatro vientos - (Niño de Atocha). La fuerza benéfica del viento.
Viento Malo (Ánima Sola). La fuerza maléfica del viento.
Lucero Mundo (El niño Jesús). Fuerza benéfica del viento que recorre loscaminos.
Sarabanda son Briyumba (San Juan Bautista). Fuerza del fuego y de los metales.
Sebangandó (San Norberto) Fuerza de los animales y el orden.
Sobayende , Obayende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Vulnerabilidad Del Conventillo A La Casa Propia
  • VULNERABILIDAD A LOS TERREMOTOS
  • Precauciones En Caso De Terremotos
  • Plan de contingencia en caso de un terremoto
  • Que Hacer En Caso De Terremoto
  • Diptico que hacer en caso de terremoto
  • Medidas De Seguridad En Caso De Terremoto
  • Que hacer con las mascotas en caso de terremoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS