Vulnerabilidad estructural ante sismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método de construcción data desde inicios de la civilización en el que le hombre trataba de transformar su medio para satisfacer sus necesidades. Pero solo en el año 4000 a.C es cuando; junto al invento de moldes, se puede utilizar el termino albañilería o mampostería haciendo posible así la construcción de muros, pisos, techos, etc. en el año 3000 a.C se usa una nueva forma de construcción enel que interviene el adobe; ya usado, con la adición de hornos para producir ladrillos; elemento importante en la construcción de edificaciones cada ves mas seguras. Habiendo estudiado todo esto en el año 1700 a.C Hammurabi crea el primer reglamento de albañilería, lo que daría lugar a construir de una forma segura para sus habitantes, ya que esta ley decía en forma radical que si la persona quemuere en una vivienda por causas estrictamente de mala construcción, el ingeniero encargado de la construcción deberá pagar su falta con su vida.

En el año de 1960, en el Perú se instala una nuevo forma de construcción, esta seria de de albañilería reforzada. Esta se instala tras el terremoto de 1940.

En el periodo de 1970 -1980 se elaboraron diversos estudios en la metodología deconstrucción que dieron lugar a la elaboración del primer reglamento relativo a la albañilería: Norma E-070 ININVI-82. Actualmente continúan los estudios.

Norma E-070 ININVI-82 está destinada a usos en viviendas, sin embargo su uso en otros tipos de construcción se deberá apoyar lo más que se pueda en esta.

Tipos de albañilería

Clasificación por función estructural
En esta categoría tenemos dostipos, los no portantes y los portantes. El primero comprende albañilería de muros que no están diseñados para resistir cargas verticales o paralelas a su plano, solo cargas horizontales; como son los sismos. Estas en su generalidad se encuentran al exterior de las viviendas sirviendo como muros separadores. El segundo esta diseñado para resistir cargas perpendiculares y paralelas. Este ultimo estadiseñado para estar dentro de una construcción y resistir el impacto ondulatorio del sismo.

Clasificación por la función del refuerzo
Tenemos los muros no reforzados los cuales no tiene ningún tipo de armadura y si la tienen no cumplen con los requerimientos mínimos de muros reforzados. Estos están destinados a construcciones de un piso.
Tenemos también los muros reforzados en el que entranlos muros armados, muros laminados y albañilería confinada.
Los muros armados están compuestos por un solido esqueleto de fiero ubicado en forma horizontal y vertical. Los requerimiento mínimos para este tipo de muro son que el recubrimiento sea 1.5 veces el diámetro de la barra (no menor de 10mm), el espesor del mortero horizontal no debe ser menos que el diámetro de la barra (no menor de 6mm),en los bordes y las intersecciones se deberá colocar un refuerzo, se deberá llenar los alvéolos con cemento liquido o grout.
Los muros laminares están compuestos por una malla metálica que sirve de refuerzo cubierto con cemento y dos capas de albañilería que actúan como encofrado del concreto.
La albañilería confinada se usa en construcciones de hasta cinco pisos, esta compuesta por un muro dealbañilería simple enmarcado por una cadena de concreto armado y columnas unidas en forma dental. El pórtico funciona como elemento de arriestre cuando la albañilería se ve sujeta a acciones perpendiculares a su plano (sismos). Algunos requerimientos mínimos que se da mediante la norma E-070 son que sus cuatro lados estén enmarcados por concreto armado, esto debido al carácter cíclico del efectosísmico. La distancia máxima entre muro y muro deberá ser el doble del largo de los confinamientos horizontales.

Comportamiento sísmico

El efecto del comportamiento sísmico en una construcción depende no solo de la magnitud de su fuerza si no también del tipo de construcción que se haya realizado.

En el caso de una albañilería no reforzada, el comportamiento de su material ante un sismo...
tracking img