Vulnerabilidad infanto juvenil mapuche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3995 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación de la Intervención de la Vulnerabilidad Infanto Juvenil en Contexto Mapuche
Fernando Slater San Román
Antropólogo / Magister em Ciencias Sociales Sename Región de La Araucanía Noviembre de 2008

La temática de la infancia se ha convertido progresivamente en un campo de preocupaciones tanto para la sociedad como para las disciplinas que abordan el campo del desarrollo humano ysocial. Correlativamente, el interés por el diseño y ejecución de políticas públicas en el área provoca constantes discusiones y evaluaciones en un contexto de interrelación entre el Estado, la sociedad civil y el mundo académico. La dimensión territorial no está ausente de este escenario pues la expresión local y regional de los problemas infantojuveniles, y su abordaje a través de programas y agentesintervinientes, denotan una diversidad y singularidades que escapan a los diseños habitualmente centralistas y estandarizados con que se enfrentan los temas. Esto es particularmente válido en dos ámbitos del contexto regional necesarios de asociar. En primer lugar el campo de la vulnerabilidad individual, familiar y social que enfrentan sectores importantes de la niñez --principalmente abordados através de los programas de la Red de Sename--, y en segundo término el espacio de la diversidad étnica y cultural. En efecto, la infancia con vulneración de derechos presenta un variado contenido en cuanto a problemáticas, diagnósticos, modelos y enfoques de intervención, así como a redefiniciones legales, culturales y programáticas. Sumado a lo cual la variable étnica viene a contribuir con unanueva singularidad, habitualmente invisibilizada o ignorada, no incorporada con la gravitación necesaria en la discusión ni en la práctica. En este contexto, la Región de La Araucanía representa un espacio privilegiado para explorar esta realidad de la infancia, de la vulneración y de su manifestación en contextos étnicos y culturales. La infancia indígena se ve enfrentada no solo a vulneracionessociofamiliares, sino que además los procesos de intervención no se presentan culturalmente diferenciados y su falta de pertinencia puede constituir un componente más del complejo campo de la vulneración. A partir de esta inquietud, a continuación se presentan algunos antecedentes recogidos desde las percepciones y experiencias desarrolladas por diversos agentes intervinientes, e interpretados amodo de una propuesta comprensiva que intenta dar luces para la contextualización y mejor comprensión de la difícil tarea de intervenir con principios de pertinencia cultural en un escenario complejo y dinámico1.

1

De tal modo, se exploran tres ejes temáticos considerados centrales para este tema: la asignación y construcción de la identidad étnica y cultural en los niños, niñas yadolescentes; los escenarios o contextos en que se desarrolla la intervención; y finalmente las perspectivas desde las cuales se sitúan los intervinientes frente a la vulneración en la infancia indígena.

1.-

El Tema de la Identidad

La revisión de este primer dominio, a partir de la categoría de la identidad, del “ser mapuche”, es crucial en el análisis pues permite situar los contornos en que seaplica la categoría, su diversidad y las tendencias que influyen en la compleja definición del principal espacio referencial de la intervención en contextos indígena. La identidad surge como una dialéctica entre lo individual y lo social, con carácter dinámico y como una construcción a través de la historia de vida. Se trata por tanto más bien de un “proceso identitario” en que ella aparece "comoasumida por individuos y grupos en diferentes situaciones concretas. El concepto de trayectoria es apropiado para este efecto, pues ellas, en el contexto de una experiencia social determinada van perfilando la construcción de la identidad, que es un proceso que surge de las interrelaciones recíprocas entre el individuo y la sociedad2. La identidad étnica puede entenderse de este modo como un...
tracking img