Vulnerabilidad sismica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE VULNERABILIDAD

El marco conceptual de la vulnerabilidad surgió de la experiencia humana en situaciones en que la propia vida diaria normal era difícil de distinguir de un desastre. La gran mayoría de las veces existían condiciones extremas que hacían realmente frágil el desempeño de ciertos grupos sociales, las cuales dependían del nivel de desarrollo alcanzado, así como tambiénde la planificación de ese desarrollo. Se empezó a identificar entonces en los grupos sociales la vulnerabilidad, entendida como la reducción de la capacidad a “acomodarse” a determinadas circunstancias. Dicha vulnerabilidad ha sido definida de diferentes maneras, entre las que se puede citar la siguiente: Grado de pérdida de un elemento o grupo de elementos en riesgo como resultado de la probableocurrencia de un suceso desastroso, expresada en una escala desde 0 (sin daño) a 1 (pérdida total).

Vulnerabilidad, V. Es el grado de pérdida de un elemento o grupo de elementos bajo riesgo como resultado de la probable ocurrencia de un suceso desastroso, expresada en una escala desde 0 o sin daño a 1 o pérdida total.
Riesgo específico, Rs Es el grado de pérdidas esperadas debido a laocurrencia de un suceso .particular y como una función de la amenaza y la vulnerabilidad.
Elementos en riesgo, E. Son la población, los edificios y obras civiles, las actividades económicas, los servicios públicos, las utilidades y la infraestructura expuesta a una amenaza en un área determinada.
Riesgo total Rt Se define como el número de pérdidas humanas, heridos, daños a las propiedades yefectos sobre la actividad económica debido a la ocurrencia de un desastre, es decir el producto del riesgo específico, Rs, y los elementos en riesgo, E.

Con estas definiciones, la evaluación del riesgo total puede llevarse a cabo mediante la siguiente fórmula general:
Rt= E × Rs= E × H ×V

Conservando este marco conceptual, Cardona (1986)propuso eliminar la variable exposición, E, por considerarla implícita en la vulnerabilidad, V, sin que esto modificara sensiblemente la definición original. En otras palabras: no se “es vulnerable” si no se “está expuesto”. Es decir, una vez conocida la amenaza o peligrosidad Ai, entendida como la probabilidad de que ocurra un suceso con una intensidad mayor o igual a i durante un período deexposición t, y conocida la vulnerabilidad Ve, entendida como la predisposición intrínseca de un elemento expuesto e a ser afectado o de ser susceptible a sufrir una pérdida ante la ocurrencia de un suceso con una intensidad i, el riesgo Rie se entiende como la probabilidad de que se produzca una pérdida sobre el elemento e, como consecuencia de la ocurrencia de un suceso con una intensidad mayoro igual a i
Rie|t =(Ai,Ve)|t
El concepto de amenaza se refiere a un peligro latente o factor de riesgo externo de un sistema expuesto que se puede expresar matemáticamente como la probabilidad de exceder un nivel de ocurrencia de un suceso con una cierta intensidad, en un sitio específico y en un período de tiempo determinado. La vulnerabilidadpuede entenderse como un factor de riesgo interno, correspondiente a su predisposición intrínseca de ser susceptible a sufrir un daño, expresado como la factibilidad de que el sistema expuesto sea afectado por el fenómeno que caracteriza la amenaza.
Así como en tiempos anteriores se utilizó el término riesgo para referirse a lo que hoy se denomina amenaza, actualmente se utiliza a veces lapalabra vulnerabilidad con el significado de riesgo. Pero los conceptos son diferentes y su definición es esencial para disponer de un enfoque que permita identificar las posibilidades de reducción del riesgo: en general no es posible actuar sobre la amenaza pero es posible reducir el riesgo disminuyendo la vulnerabilidad de los elementos expuestos. 232 SÍSMICA 2004 - 6º Congresso Nacional de...
tracking img