Vulnerabilidad social y fracaso escolar en chile

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
El gran desafío en la actualidad y el compromiso de los políticos y el gobierno es mejorar la calidad de la educación, cuya finalidad está centrada en la calidad y equidad. El acceso a una educación de calidad trata de remediar el desajuste y de alguna forma resolver el gran tema de las desigualdades sociales. ¿El diseño conceptual de calidad y equidad responde a las necesidades de losalumnos con bajo rendimiento escolar y necesidades educativas especiales?

En los últimos años ha surgido una nueva preocupación en el sistema educacional chileno, el fracaso escolar, un problema determinado por múltiples factores que se engloban bajo el nombre de "trastornos del aprendizaje”, dentro de este ámbito se ubican los niños con déficit atencional, hiperactividad y trastornospsicopedagógicos. Otros factores que llevan al alumno al fracaso escolar son: trastornos específicos del desarrollo, en los que se incluye dislexia, digrafía, discalculia, retraso psicomotriz.

Otras variantes que afectan y dificultan el aprendizaje y el rendimiento escolar es el contexto social, la familia, el funcionamiento del sistema educativo, el trabajo de cada profesor y la disposición delpropio alumno, en el cual el educando presenta dificultades para abordar algunos temas escolares y de adaptación. A mayor vulnerabilidad más extensa son las brechas educativas en sectores más débiles económicamente de la población, por tanto, mayores son las perspectivas al fracaso escolar.

Una vez identificadas las causas del fracaso escolar, para entender el problema, es necesario definir laexpresión a la que llaman fracaso escolar. Es decir que se entiende por fracaso escolar, el diccionario dice: “Cuando se habla de fracaso escolar, se supone una cierta cantidad de metas a las que no se ha llegado satisfactoriamente.” También se puede decir que es un, “desajuste negativo entre capacidad real de un alumno y su rendimiento escolar valorado académicamente.” Por lo tanto, elfracaso escolar se produce cuando algo falla.
Las personas se desarrollan a través del aprendizaje donde la motivación y los estímulos son primordiales en la vida de un ser humano para que desarrolle sus capacidades cognitivas.
Aprender una determinada habilidad durante la niñez puede determinar en parte la organización funcional de un cerebro adulto. Así lo demuestran trabajos realizados conpersonas ilustradas y otras analfabetas que indican que aprender a leer y escribir produce cambios permanentes en el cerebro. Las modernas técnicas de imagen que permiten visualizar la actividad y la estructura del cerebro en acción muestran que son múltiples las áreas corticales que intervienen cuando se realizan tareas tan sencillas aparentemente como pensar, hablar o escuchar.
Las habilidades ydestrezas van evolucionando de acuerdo a las distintas etapas de crecimiento y desarrollo del niño.
Cuando se habla de fracaso escolar en Chile no se pueden dejar de mencionar las grandes diferencias que existen en educación en los distintos sectores socioeconómicos y culturales, ya que muchos de los factores más fuertes del fracaso escolar se dan precisamente en los sectores con menos recursosy con mayor riesgo de delincuencia, violencia, drogadicción y alcoholismo.

El mercado de la educación no garantiza atender y concentrarse en los niños y jóvenes con bajo rendimiento escolar, la mayoría de los estudiantes que repiten o desertan del sistema educativo pertenecen al sector más vulnerable de nuestro país, esto agudiza las diferencias sociales, al desarrollar una educación decalidad para ricos y una mediocre para pobres, con esto se debilita el patrimonio intelectual y cultural del país, empujándolo a un mayor subdesarrollo y dependencia.

En Chile hay una gran cantidad de colegios municipales con índices de vulnerabilidad (IVE) sobre el 60% y es precisamente en estas escuelas donde se encuentra el mayor número de fracasos escolares anualmente e históricamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de tesis fracaso escolar por vulnerabilidad social
  • La vulnerabilidad social en Chile
  • Proyecto gestion escolar y vulnerabilidad social
  • fracaso escolar y fracaso social
  • Vulnerabilidad en Chile
  • Quien fracasa con el fracaso escolar
  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS