Vulnerabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL DE LA COMPLEMENTACIÓN DEL ESTUDIO DE VULNERABILIDAD DE LA POBLACIÓN RESIDENTE Y NO RESIDENTE DEL AID DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO

RESUMEN EJECUTIVO

CONTRATO No 75000386601
CAPÍTULO 0

Noviembre de 2011

CAPÍTULO 0

RESUMÉN EJECUTIVO

La Complementación del Estudio de Vulnerabilidad Social de la población residente y no residente del AID del PHEQ responde alos requerimientos del MAVDT en los diferentes actos administrativos, a saber: Resolución 0899 de 2009, Resolución 1628 del 21 de agosto de 2009, Auto 2930 de 2010, Resolución 1814 de 2010, Auto 2949 de 2011 y Resolución 1096 del 2011.

En términos genéricos, la vulnerabilidad es el grado en el cual un sistema social o natural es susceptible o incapaz de responder a efectos adversos de un cambioinducido o natural, y de su capacidad para adaptar el sistema a dichos cambios.

La vulnerabilidad de un sistema está en función de tres elementos: exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa. Integra los impactos potenciales, como producto de la interacción entre exposición y sensibilidad, y en una etapa final el análisis de riesgos, los que guardan estrecha relación con el estado devulnerabilidad en el que se encuentre la población.

En este contexto, un sujeto o sistema social muy vulnerable, es aquel que:

• Es muy sensible a pequeños cambios en sus factores socioeconómicos y ambientales.
• Puede sufrir efectos muy perjudiciales ante los factores externos a los que está expuesto, dada su sensibilidad.
• Aquel cuya capacidad de adaptación se halla seriamentelimitada.

Una vez establecida la vulnerabilidad del sistema, puede decirse que queda en riesgo, dependiendo de cuán vulnerable es y en qué medida los efectos adversos lo perturban.

El concepto recogido por el MAVDT en la Resolución 899 de 2009, plantea:

"Condiciones de vulnerabilidad: la combinación de eventos, procesos o rasgos que entrañan adversidades potenciales para elejercicio de los distintos tipos de derechos ciudadanos o el logro de los proyectos de las comunidades, los hogares y las personas, la incapacidad de respuesta frente a la materialización de estos riesgos y la inhabilidad para adaptarse a las consecuencias de la materialización de estos riesgos."

En el presente estudio se hace referencia a los dos escenarios requeridos por el MAVDT en el Auto 2930:sin y con PHEQ; con la salvedad que la vulnerabilidad, al momento de realizar su estudio, llevaba consigo la “carga” correspondiente que trae el proyecto en el imaginario colectivo.

Es de señalar que por la multidimensionalidad y la multicausalidad, inherente a la noción de vulnerabilidad, su medición fue una tarea compleja que requirió combinar métodos cualitativos y cuantitativos para suabordaje y comprensión. Además, la vulnerabilidad es dinámica en tiempo y espacio, razón por la cual un estudio de estas características se hace antes, después y durante el desarrollo de un megaproyecto, dada su estrecha relación con la calidad de vida de la población.

En este orden los resultados corresponden a la vulnerabilidad y el riesgo social que presentaban los residentes y no residentesdel AID y los municipios del PHQ, a agosto 31 de 2011.

La Complementación del Estudio de Vulnerabilidad, no abordó la totalidad de la población residente y no residente del AID, pues el abordaje de un conjunto social tan complejo no resultó sencillo, máxime teniendo en cuenta la situación de conflictividad e insatisfacción generada por la entrada del proyecto y el inicio de su construcción.Pese a lo anterior, el estudio se logró sobre una muestra estadísticamente representativa. Ella permitió establecer las tendencias para definir los rasgos de vulnerabilidad a los grupos poblacionales que los comparten, con el fin de tener estimada la vulnerabilidad para el conjunto de población censada.

Los rasgos y perfiles de vulnerabilidad son el resultado del trabajo participativo y fueron...
tracking img