Vulnerabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vulnerabilidad social:
Se le llama vulnerabilidad social a un efecto de desamparo o carencia en una sociedad, que hace que esta se vea afectada o indefensa para enfrentar o reaccionar a algún sistema político impuesto. Estas carencias pueden estar relacionadas con: el sistema de educación, cultura, trabajo, salud ,, etc.
Cuando la sociedad no puede defenderse o no tiene los recursos adecuadospara lograrlo se denomina "vulnerabilidad social".
¿Como influye la educación en el desarrollo económico de un país?
Un ser educado tiene beneficios, los que transmite a su grupo y por ende a la Sociedad. La educación aminora la terrible franja que divide géneros y las economías, aliviana gastos públicos, hace un país más productivo.
El capital humano que poseen los países , al tener laposibilidad de acceder en forma equitativa a la educación, sin distinciones y capacitándose, dará mejores posibilidades competitivas para ingresar en los mercados. Generar y saber utilizar las herramientas del conocimiento es al día de hoy uno de los factores más importantes en el desarrollo de los países,
Un país sin educación, sin acceso al conocimiento, a la tecnología tiene o tendrá muy pocasoportunidades, aumentará las posibilidades de que esos países se suman en la pobreza.
Un país que se desarrolla es un país con un alto grado de educación, generador, transformador de conocimientos. Un país que dedica dineros públicos para la educación podrá ver disminuir la pobreza o el riesgo de caer en ella, disminuirá así mismo la desigualdad, consiguiendo una sociedad segura y confiada posibilitandosu crecimiento económico sostenible.
Las personas que reciben educación o la adquieren, pueden razonar mejor, comunicarse mejor, están mas aptos para la toma de decisiones, criterio crítico. Su calidad de vida saldrá beneficiada adquiriendo una de mejor calidad y tendrán como resultante mejor salud, menos riesgos de mortandad infantil.
Habrán salarios mejor remunerados, porque sus trabajadoresestarán preparados generando una fuerza calificada, dinámica y competitiva.Innovaran, tendrán más ventajas en un mundo tan complejo como el que nos toca vivir.
Un país con estas condiciones, se torna interesante para inversiones sobretodo extranjeras abriendo las puertas al trabajo y la buena paga.
Todo esto hará de ese país un país de desarrollo y crecimiento. Nutrición y dietética
LAIMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN EL  DESARROLLO ECONÓMICOLa riqueza de las naciones que dependía inicialmente del número de fábricas, de la extensión territorial, herramientas de trabajo y maquinas, ahora depende del conocimiento y las habilidades del capital humano como principales detonantes del crecimiento económico. Pues ahora tenemos grandes capitales que depende de una patente como podría ser el decoca-cola o el de Microsoft, esta tendencia hacia el conocimiento esta provocando cambios acelerados, pues se dice que el conocimiento se duplicara cada cinco años por lo que el campo laboral demanda recursos humanos de alta calidad que solo puede surgir de sistemas educativos bien calificados, de tal manera que esta revolución del conocimiento obliga a las instituciones a modificar sus programaseducativos y adaptarse al cambio. Sin embargo un reto de tal magnitud, solo pueden cumplirse por los países que tengan grandes capitales y buena organización en sus sistemas educativos y ¿que pasara con los países en desarrollo?
      Pues la educación da como resultado más habilidades, mejor productividad y mayor capacidad de los trabajadores para mejorar las condiciones de vida, al conjuntar;experiencia, capacitación y formación profesional. Todas estas características forman el  capital humano necesario  en la producción moderna, en economías de alta concentración de ingreso, la educación juega un papel importante, en la distribución del mismo ya que una de las razones de esta diferencia es, la formación y capacitación de los trabajadores que da como resultado un incremento en la...
tracking img