Vulnerabilidad social

Páginas: 25 (6217 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
APROXIMACIONES AL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN SOCIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Área de Monitoreo y Evaluación de Políticas Sociales - MDS Mónica Liborio, Graciela Rocchi, Verónica Aguilar IPEC Raquel Pelliatelli, Graciela Alvarez, Sabrina Balbi, Jualiana Merello IDESF Marta Stieffel INTRODUCCIÓN El MDS genera sus políticas en el marco de la descentralización de la Provincia de Santa Fe operadaen 5 regiones con sus 5 nodos. Esta mirada es diferente a la que se encontró en diciembre del 2007, ya que la Provincia estaba dividida en sólo dos regiones Norte y Sur para proyectar sus intervenciones. Esta política de descentralización por un lado permite reconocer las diferentes regiones y analizar en cada una sus necesidades. Objetivos del MDS: • Fortalecer los derechos de ciudadanía, laequidad y el desarrollo a partir de políticas que interfieran en los mecanismos de reproducción intergeneracional de las desventajas y riesgos sociales. Definir acciones relacionadas a la promoción y ayuda social, orientadas a la integración y al desarrollo social que permita la reducción de la vulnerabilidad de los ciudadanos. Desarrollar acciones dirigidas a restablecer la igualdad en los sectoresmás desfavorecidos fortaleciendo a las familias, los grupos, las redes sociales compuestas por asociaciones voluntarias, así como también a los Municipios y Comunas.





Las políticas Sociales activas que se plantean son de carácter Universal. Sin embargo es necesario definir poblaciones y criterios para establecer prioridades a través de indicadores. Por este motivo se han propuesto“otros” índices además del Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), como el índice de privación patrimonial (IPP) y el Índice de condiciones sociales. Cabe destacar la necesidad de abordar profundamente la problemática acerca de la pobreza, la marginalidad, vulnerabilidad y la exclusión social y pensar a su vez en sus dificultades. El tema nos enfrenta hacia re pensar la “cuestión social” en la direccióntambién de la ruptura de lazos sociales, la pérdida de la cohesión social y la persistente pérdida de “solidaridad”.

Existen diversos indicadores que podrían dar cuenta de algunas de las perspectivas que permitan describir aspectos como el plano laboral, en lo relativo a niveles de pobreza entre otros aspectos. Contexto: Argentina presenta una situación productiva cuyo deterioro se expresa en lacaída del PBI y en un alto nivel de desempleo. Sigue siendo, sin embargo, un país de indicadores sociales superiores a la media de la región. Presenta una marcada tendencia a empeorar su equidad distributiva, y los hogares bajo la línea de pobreza se han incrementado notablemente en los últimos años. Categorías Conceptuales: Pobreza o vulnerabilidad? La definición de pobreza se encuentra limitadaa lo cuantitativo y más allá de los refinamientos estadísticos, esta definición condiciona cultural y operativamente para pensar de manera más realista y relevante el problema. Ante todo, porque el estar por debajo de una línea de ingresos, significa situaciones diferentes en función -por ejemplo- de las razones por las cuales las personas sufren esa situación de carencia puntual o estructural,por lo tanto suponer “combatir la pobreza” es básicamente transferir recursos materiales para permitir que las personas traspasen un umbral que las integrará en el mercado de trabajo y por tanto en una vida de progreso. Un segundo comentario es que un análisis del problema de la pobreza que no tome en cuenta el aspecto de distribución de recursos y posibilidades, tiene una obvia limitación, no solopor los aspectos éticos del tema, sino también porque soslaya las consecuencias que – en términos de reproducción intergeneracional de la pobreza y aún de crecimiento económico- tiene la inequidad. La pobreza centrada en la falta de ingresos define de forma homogénea a los colectivos poblacionales que son heterogéneos. La exclusión hace referencia a un proceso de debilitamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulnerabilidad social
  • Exclusion social y grupos vulnerables
  • Exclusion social y grupos vulnerables
  • La vulnerabilidad social en Chile
  • Vulnerabilidad física y social
  • Exclusión social y grupos vulnerables
  • Vulnerabilidad Y Exclusion Social
  • Grupos vulnerables y exclusion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS