Vulnerabilidad y adaptación de la agricultura al cambio climático: caso del noroeste de sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vulnerabilidad y Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático: caso del noroeste de Sinaloa
Ensayo científico que presenta para el coloquio Filosofía de la Biología
María de los Ángeles Verduzco Heredia*
*Cejus-Cide, Surutato, Badiraguato, Sinaloa.

Resumen: Las especies para conservarse, evolucionan o se adaptan a las nuevas condiciones ambientales y sociales que se presentan. En elúltimo siglo el clima a cambiado debido al incremento de los gases efecto invernadero, entre ellos el dióxido de carbono. El aumento del dióxido de carbono está ocasionado principalmente por la quema de combustibles fósiles y el cambio de uso del suelo para incorporarlo a la agricultura. El objetivo de este ensayo es analizar la adaptación de las actividades agrícolas al cambio climático, y para estose analizó un estudio que realiza la ONU en naciones en desarrollo donde existe el riesgo en la salud, seguridad alimentaria y la disposición del recurso hídrico. Este estudio es estudio de la Vulnerabilidad y Adaptación. La agricultura es vulnerable a los cambios de las condiciones ambientales, y para ello es necesario un estudio de la vulnerabilidad de esta actividad al cambio climático y lasnuevas condiciones sociales, el resultado de este estudio permite diseñar actividades y medidas para adaptarse a estos riesgos. Estas medidas es posible incorporarlas a planes nacionales, regionales o locales para garantizar la seguridad alimentaria, la salud y la seguridad para lograr un desarrollo sostenible y estable de la población. En este estudio se incluyeron algunos puntos que se consideranque la agricultura regional es vulnerable y medidas de adaptación para estos riesgos.

Introducción

Las especies se conservan o mueren. Para conservarse evolucionan o se adaptan a las nuevas condiciones ambientales y sociales que se presentan, de esto surgen dentro de la biología las disciplinas o corrientes de la conservación, evolución y adaptación. Bárbara Forrest, (2000)1 comenta ensu artículo The Possibility of Meaning in Human Evolution, “La especie humana puede un día ser extinguida”, basada en la teoría de Edward O. Wilson2, que dice “El 99% de las especies que habitaron la tierra ya desaparecieron”.
La humanidad depende del suministro de alimentos y la agricultura los provee. La agricultura es vulnerable a los efectos del cambio climático, por las alteracionesbruscas en los componentes del clima. Como los cambios en la temperatura global provocados por el incremento de los gases efecto invernadero (GEI), originados por la quema de combustibles fósiles y el cambio del uso de la tierra. El cambio de uso de la tierra se ocasionado por la tala de bosques, selvas y praderas para dedicarlas a la agricultura 3.
La actividad agrícola es vulnerable alcambio climático, el cual ocasiona sequías prolongadas, lluvias torrenciales, propagación y desarrollo de plagas, pérdida de la calidad del suelo, entre otros efectos. Esta vulnerabilidad debe ser evaluada y buscar medidas de adaptación ¿para quién? para evitar o mitigar cada uno de los riesgos del cambio climático y buscar la seguridad alimentaria y con esto la supervivencia de la humanidad4.Conservación, evolución y adaptación de especies
A pesar de que los orígenes de la vida son todavía desconocidos, otros aspectos en la historia evolutiva de la vida son ampliamente conocidos. La aparición de la fotosíntesis con la producción de oxígeno, que enriqueció la atmósfera (hace alrededor de 3000 millones de años) que puede rastrearse a través de depósitos laminares de hierro, yposteriores bandas rojas producto de los óxidos de hierro. Con esta atmósfera se desarrolló la respiración celular aeróbica, que emergió hace aproximadamente 2,000 millones de años. En los últimos mil millones de años, se desarrollaron organismos pluricelulares simples, plantas y animales, comenzaron a aparecer en los océanos. Hace alrededor de 500 millones de años, las especies vegetales y los...
tracking img