Vulnerabilidad Y Marginalidad

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
VULNERABILIDAD Y MARGINALIDAD
VULNERABILIDAD
La Constitución de la nación mexicana reconoce y garantiza el cumplimiento de los tratados internacionales sobre derechos humanos, en particular, con respecto a los niños; sin embargo, también asume el compromiso de hacer respetar los derechos de las mujeres, los ancianos, las personas con discapacidades y la identidad de los pueblos indígenasotorgándoles derechos especiales.
En nuestro país los derechos de los niños, expresados en la Convención sobre los Derechos del Niño, tienen carácter constitucional; es decir, son reconocidos por la Constitución (por ejemplo el Artículo 4, parte final):
Artículo 4.- Los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechosreconocidos en la presente Convención. En lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, los Estados Partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional.

Así a todos los niños se les garantiza sus derechos fundamentales, como el de la vida, la integridad física, la salud, laseguridad social; su nombre y nacionalidad; tener una familia y no ser separado de ella; recibir una alimentación equilibrada; tener acceso a la educación y la cultura; la recreación y la libre expresión de su pensamiento y opinión. Además el Estado mexicano los protegerá contra toda forma de discriminación, abandono, violencia física ó moral, explotación económica y abuso físico.
Es por ello, que lalínea a seguir en la Protección de los niños y niñas es: la vulnerabilidad. En términos generales, la vulnerabilidad refiere a ‹‹aquella diversidad de “situaciones intermedias” y al proceso por el cual se está en riesgo de engrosar el espacio de exclusión.›› De tal suerte, que vulnerabilidad no es exactamente lo mismo que pobreza si bien la incluye. La última hace referencia a una situación decarencia efectiva y actual, mientras que la vulnerabilidad trasciende esta condición proyectando a futuro la posibilidad de padecerla a partir de ciertas debilidades que se constatan en el presente.
La vulnerabilidad social, entonces, no se refiere exclusivamente a la situación de pobreza como carencia de recursos materiales, sino también a la incapacidad y falta de organización necesaria para mejorarla calidad de vida y acceder a diferentes bienes y servicios. Los principales factores que la generan –según son:
* La precariedad en la situación laboral
* La fragilidad institucional (organismos intermedios y Estado)
* Debilitamiento ó ruptura de la red de relaciones familiares, comunitarias y sociales
De ahí que pueda decirse que la vulnerabilidad es la que determina que un sectorde la población quede “fuera” del ejercicio de la ciudadanía, es decir, de ejercer los derechos como ciudadano y por ende, adquirir los beneficios sociales que permitan la satisfacción de sus necesidades básicas.

MARGINALIDAD
Por otra parte, en un sentido no menos estricto -porque son factores que no deben desentenderse uno del otro- y porque juntos conforman un complejo proceso que pone alos niños en una situación existencial límite, la marginalidad es ‹‹el proceso por el que una sociedad rechaza a unos determinados individuos, desde la simple indiferencia hasta la represión y reclusión. También se da el caso de quienes, por no concordar con los valores y normas de una determinada sociedad, se automarginan.››
La marginación es un proceso que se da porque persigue generalmente losideales de la comunidad o bien, cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario poderoso. Sin embargo, sus fronteras cambian, pues con el tiempo se determina quién es excluido o incluido, todo depende de la educación, la demografía, los prejuicios de la sociedad, el ámbito empresarial, ó mejor aún, de las políticas públicas. A ello se debe la marginación social.
Por ende,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marginalidad
  • la marginalidad
  • Marginalidad
  • El Marginalismo
  • Marginalidad
  • marginalidad
  • Marginalidad
  • Marginalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS