Vulnerabilidad y resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VULNERABILIDAD Y RESILIENCIA
Existe la tendencia de abordar las situaciones de riesgo y los contextos de pobreza sólo desde la perspectiva del daño y de sus connotaciones desvastadoras. El enfoque de resiliencia nos permitió una mirada diferente, centrada en las capacidades de la población que se trate para hacerfrente a la adversidad. Esta posibilidad daría por tierra el determinismo fatalista e irreversible de un destino infeliz, casi una transmisión generacional automática.
La resiliencia no es un rasgo de personalidad, sino que las personas son actores de adaptaciones resilientes y las familias, el Estado, escuelas, servicios sociales e instituciones son las que permiten el despliegue y promoción delos recursos internos a utilizar.
Un proceso resiliente es la posibilidad de protección y autonomía frente a situaciones de adversidad, apoyada en el proceso de subjetivación. Todo esto en un contexto socio cultural determinado.
Hay dimensiones culturales, simbólicas, asociadas a la calidad de vida, relativas a la intersubjetividad, que condicionarán las posibilidades para que cada sujeto“escriba su historia”, construya su identidad y elija su modo de andar por la vida.
Se considera riesgo psicosocial a aquellos niños y niñas que al ser comparados con la media de su edad, no se encuentran en una situación apropiada para lograr un crecimiento físico, emocional y psicosocial adecuado y esperable.
Todo estudio de la resiliencia debería trabajar tres planos principales:
1) Laadquisición de recursos internos que se expresan en el temperamento, desde los primeros años, en el transcurso de las interacciones preverbales, explicará la forma de reaccionar ante las agresiones de la vida, ya que pone en marcha una serie de guías de desarrollo más o menos sólidas.
2) La estructura de la agresión explica los daños provocados por el primer golpe, la herida o la carencia. Sinembargo será la significación que ese golpe haya de adquirir más tarde en la historia personal de la víctima y en su contexto familiar y social lo que explique los desvastadores efectos del segundo golpe, el que provoca el trauma.
3) La posibilidad de regresar a los lugares donde se hallan los afectos, las actividades y las palabras que la sociedad dispone en ocasiones alrededor del herido,ofrece las guías de resiliencia que habrán de permitirle proseguir un desarrollo alterado por el daño.

Entonces este conjunto constituido por un temperamento personal, una significación cultural y un sostén social, explica la asombrosa diversidad de los traumas.
Desarrollaremos el primer punto con más profundidad desde el psicoanálisis.
Qué significan analíticamente hablando, VULNERABILIDAD YRESILIENCIA?
Porqué, ante la confrontación siempre acechante en una vida humana con la adversidad, el trauma, la mala fortuna, incluso la catástrofe, algunos sujetos salen airosos (no sin algún duelo, alguna formación de síntomas que acaban resolviéndose) y otros quedan varados en un duelo patológico, un grave fenómenos psicosomático, una permanente alteración del carácter, una inhibiciónpertinaz, resbaladizos actos destructivos para él mismo o para la sociedad?
Cuando Freud planteó las series complementarias que serían los factores determinantes en la personalidad del sujeto, insistió en la importancia de lo “constitucional”. La carga genética ? Si hubiera tal carga nada podríamos hacer sobre ella.
Los psicoanalistas podemos asegurar que, con seguridad, las primeras marcas de larelación del bebé humano, el primate que nace con el máximo grado de indefensión y de prematurez neurológica, con el otro auxiliar, léase la madre o sustituto, resultarán cruciales en su futuro. Sobre esa constitución el psicólogo puede y debe actuar.
Entonces dependerá de la calidad del vínculo inicial con el otro materno la debilidad o fortaleza con que el sujeto responda a un choque brutal con...
tracking img