Vulnerabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LA VULNERABILIDAD SÍSMICA DEL TEMPLO DE SAN FRANCISCO,
EN LA CIUDAD DE PUEBLA

VIII. Vulnerabilidad, evaluación, reparación y refuerzo estructural

RESUMEN

Uno de los inmueblesmás importantes del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, es el Templo de San Francisco, cuya construcción duró de 1535 a1767. Debido a los 237 años que tardó su edificación, la variedad de materialesy métodos constructivos se hacen visualmente evidentes.

Dada la importancia histórica de muchas construcciones del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, es necesario determinar suvulnerabilidad sísmica, es por ello que se realiza dicho estudio para el Templo de San Francisco, con la intención de determinar el grado de daño que puede presentarse ante la ocurrencia de un sismo.

Se cuentacon evidencia de daños ocurridos en el templo mencionado, debido a eventos sísmicos diferentes. Por ello, se realizaron dos inspecciones oculares, una el 17 de junio de 1999, posterior al sismo deTehuacán (15 de junio de 1999) y otra el 4 de junio de 2007. La primera de las visitas se realizó para determinar el nivel de daño que se presentó en el templo. En la segunda de las visitas se realizóuna inspección ocular del inmueble con el fin de establecer las características de los materiales, que conforman las distintas partes del mismo. Además, se determinan las diferentes modificaciones queha sufrido el templo para entender con mayor detalle el comportamiento dinámico de la estructura.

Con el fin de obtener los modos de vibrar del Templo de San Francisco, se registró la vibraciónambiental en diferentes sitios. En total se tomaron lecturas de vibración ambiental en 32 sitios, con registros de diferente duración (de entre 1.5 y 10 min; a 100 mps). El equipo empleado fue un SARASR-04 de fabricación italiana, con 24 bits de resolución, tres sensores GS11D ortogonales a 4.5Hz. El proceso de los registros fue mediante los programas DEGTRA y SAC2000, de los cuales se obtuvieron...
tracking img