Vulnerabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VULNERABILIDAD
La vulnerabilidad de los derechos económicos y culturales en los países pobres especialmente latinoamericanos se manifiestan en diferentes sectores por parte de las grandes empresas transnacionales (ETN).
Para comprender como una ETN vulnera los derechos económicos de un país pobre, usa la inversión directa en el extranjero (IED)) mediante el cual adquiere directos en un paísextranjero pobre (depósitos bancarios, bonos de deuda pública, valores industriales, etc.), decimos que l inversión en el extranjero es directa cuando compra y controla directamente los activos: tierras, edificios, equipos o plantas productivas; de este modo mediante la inversión directa en el extranjero se convierten en empresas trasnacionales, ocasionando la quiebra de empresas locales enmonopolio de los grandes inversores, reducción de los puestos de trabajo, evasión de impuestos, contaminación y depredación de los recursos naturales, etc. , que afectan tremendamente en la economía de un país pobre.
En caso nuestro las empresas trasnacionales españolas con mas venta en la actualidad son Repsol, Telefónica, Endesa y otras empresas como bancarias Santander, BBVA, que aprovechannuestras materias primas, pagan bajos costos trato fiscal benevolente por parte del gobierno que repercute en la precaria economía de nuestro pueblo de manera devastadora que atenta nuestra soberanía económica.
En cuanto a la cultura la presencia de las empresas transnacionales (ETM) en los países sudamericanos han introducido “la subcultura” que es devastadora para la población indígena que es lamás vulnerable socialmente y biológicamente a la influencia de la ETM, que se instalan en territorios indígenas, hablan de beneficios de su presencia, destacan el hecho de dar trabajo a los indígenas, enseñar habilidades, transferir conocimientos. En cambio no mencionan los impactos de su presencia como creación de pueblos ficticios donde vive una población desplazada por la actividad de laempresa, división de la población, fomento de la cultura del asistido, cuando regala comida, ropa usada, medicamentos a los indígenas para callar sus protestas o al comprarles la tierra, ETC.
Por lo que vemos las empresas transnacionales vulnera los derechos económicos y los derechos culturales de los diferentes pueblos impidiendo que estos puedan explotar los recursos naturales de su territorioo interfiriendo en su organización social económico. Las empresas transnacionales nos demuestran su actitud neo colonial y la impunidad con que muchos de ellas actúan en los países pobres, extrayendo las riquezas naturales (agua, petróleo, metales, gas, semillas, etc.) para llevarlos a los países desarrollados sin que revierta en beneficio de la población autóctona; es como si se cambiara oro porespejos. Además de vulnerar los derechos económicos y culturales de una población se hipoteca el futuro de todo un país.
Evasión Fiscal
Las empresas transnacionales tienes las “reglas de juego” en su manos que les favorecen claramente de las que se benefician. La evasión fiscal es uno más de los mecanismos donde las ETM pueden seguir creciendo muchas veces amparadas en la corrupción que es uncáncer en los pueblos pobre. No resulta fácil obtener datos fiables en relación a la evasión fiscal de las empresas. Pero investigaciones serias se desprende que estas empresas evaden el pago de los impuestos mediante los siguientes mecanismos:
a) Los paraísos fiscales .- Transfieren la mayor parte posible de sus beneficios a los paraísosfiscales que es un país donde la reglamentación monetaria y la fiscalización es mas flexible, donde los paraísos bancarios y fiscales se caracterizan por el secreto bancario, blanqueo de dinero, la no obligación del banco de conocer al cliente, no revelar a las autoridades judiciales o fiscales el nombre del cliente, de no poder ser embargables, etc., uno de estos paraísos fiscales es las Islas...
tracking img