Vulnerabilidad

Páginas: 16 (3900 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Clínica de la vulnerabilidad (1
Roberto Sivak
Médico psiquiatra.
Psicoanalista. Docente Adscripto y JTP Depto.Salud Mental Fac. Medicina (UBA).
Coordinador del Equipo de Psicosomática de la División Salud Mental del Hospital "T. Alvarez". Presidente Capitulo Estrés y Trauma Asoc. Arg.Salud Mental
ExPresidente del Capítulo de Psicotraumatologia y ex co-Secretario del Capítulo de MedicinaPsicosomática de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA)
1).Trabajo presentado en Congreso Argentino de Psiquiatria organizado por APSA en Mar del Plata 2003 Simposio sobre Vulnerabilidad
".... Todos reaccionamos de manera similar ante ciertos estímulos biológicos y psicológicos, pero aparte, todos tenemos nuestras propias formas individuales de reaccionar. El estudio de estas reaccionesindividuales específicas así como el de las reacciones generales es de lo más apasionante, y requiere mucha más investigación de la que se ha producido".
(G. Pollock, Especificidad combinatoria y series complementarias... en "Lecturas de lo psicosomático",1991).
Introducción
El objetivo de este trabajo es realizar una puesta al día sobre el concepto de vulnerabilidad tanto en sujetos sanos comoen enfermos. Se incluyen en el mismo indicadores clínicos -entrevista y cuestionarios- útiles para el medico clínico y otros trabajadores de la salud, que permiten prever un mayor riesgo ante situaciones estresantes o la eventual evolución desfavorable de un paciente que ya presente una afección psicológica u orgánica. A fin de ejemplificar los conceptos de distres, modos de afrontamiento y larelación de la vulnerabilidad con los sucesos vitales, la calidad de vida y la red social de apoyo se presentan tres viñetas clínicas.
Por último se sugieren recursos terapéuticos provenientes del psicoanálisis, la psiquiatría, la medicina conductual y la psicología de la salud.
Definición de vulnerabilidad
Las preguntas históricas en el campo de la medicina psicosomática son: (Halliday J L citadopor Lolas Stepke F, (5))
• ¿Por qué enfermó este paciente en la forma en que lo hizo?
• ¿Qué clase de persona es para comportarse en esta forma?
• ¿Por qué enfermó cuando lo hizo?
De algún modo la vulnerabilidad representa un concepto articulador que intenta responder las dos primeras preguntas y en parte la tercera. Término familiar a las diversas especialidades médicas en tanto referidoa la susceptibilidad de un tejido u órgano a enfermar, hoy ha cobrado una dimensión "ecológica" y representa un tema prioritario en el campo de la prevención.
La vulnerabilidad es un concepto interdisciplinario que permite el estudio de los factores predisponentes, desencadenantes o que exacerben tanto los trastornos psicopatológicos como los somáticos y a la repercusión psicológica de estosúltimos (9). Existe en todos los seres humanos y se revela en tiempos de crisis, estrés, calamidades y amenazas (8). Representa la tendencia a angustiarse y a mostrar extremos emocionales, como por ejemplo la depresión, mientras se intenta manejar situaciones complejas, reflejo de una dificultad cognitiva- y a la vez predispone a reacciones neurovegetativas, autonómicas y a lesiones tisulares.
Lavulnerabilidad entonces requiere definir los modos de afrontar las dificultades cotidianas y entre éstas también la enfermedad.
Para Zukerfeld (9), el problema de la vulnerabilidad implica:
"...considerar qué es lo que favorece que un sujeto pase, de no tener síntomas a tener síntomas funcionales; de tener síntomas funcionales a padecer lesiones tisulares; de tener conductas apropiadas para trataresas lesiones a no tenerlas; de tener lesiones reversibles o benignas, a desarrollar lesiones crónicas, recidivantes o malignas; de la ausencia de complicaciones a la presencia de complicaciones y de una buena respuesta al tratamiento a una mala respuesta al mismo."
La vulnerabilidad dependería entonces del modo de afrontamiento de los problemas, de la naturaleza traumática y/o estresante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad
  • vulnerabilidad
  • vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS