Vulnerabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de la vulnerabilidad en el marco de la
Planificación urbana

El aumento de los desastres en las áreas urbanas de todos los rincones del planeta, hasta hace apenas dos décadas atribuido a causas naturales, accidentes, la voluntad de Dios o simplemente el destino, ha derivado desde principios de la última década del siglo XX en el acuerdo de que no es imputable a la naturaleza oal azar la magnitud de los daños en las instalaciones de todo tipo y en la cantidad de pérdidas humanas.
    Ante eventos de similar severidad o magnitud, las pérdidas en vidas humanas y el impacto social son bastante menores si se está en un país desarrollado, puesto que el impacto económico y a las estructuras es muy alto. Otra diferencia fundamental es que en un país desarrollado el proceso derehabilitación de un desastre podrá servir de aprendizaje, innovación tecnológica, actualización de las normas legales y técnicas o de los protocolos de transporte, los programas escolares y hasta como indicador de eficiencia en la gestión pública. Así, por lo menos ante emergencias producidas por fenómenos naturales, cada vez hay menos patrimonio destruido en proporción al total de edificacionesde una ciudad y es más viable la reconstrucción.
    En los países subdesarrollados, el impacto económico es menor en cifras absolutas, sencillamente porque la infraestructura es comparativamente menor. Pero un desastre es motivo de atraso, de conflictividad social y de las manifestaciones sociales más cuestionables, las cuales dejan daños en las economías nacionales que tardan mucho tiempo ensuperarse y que, a veces, no se superan.

La nación venezolana está ubicada en el punto de encuentro entre la placa del Caribe y la de Sudamérica, es decir, habitamos en una región en donde los movimientos sísmicos, aunque en su mayoría leves e imperceptibles para la población, son constantes. No obstante, como es natural, cada cierto tiempo existen altas posibilidades de que ocurra algúnevento telúrico relevante. 

Separándonos por completo de las leyendas urbanas, los sismos son completamente impredecibles. Pese a esto, sin bien no sabemos cuándo podrá ocurrir un fuerte terremoto tenemos pleno conocimiento de la localización de las fallas geológicas activas en el territorio nacional.
  
Según, la historia en nuestro País se efectuó un levantamiento. montañoso, tal vezmuy rápido, de las cordilleras ubicadas en el Estado Falcón que se encuentra ubicado al noreste del país, entre los 10°18´08", 12°11´46" de latitud Norte y los 68°14´28",71°18´21" de longitud Oeste que hizo que el río Orinoco se desviara hacia el lado este del país, dado que parte de los fósiles encontrados en la zona de Urumaco son propios de dicho río, tal como lo atestiguan los restos dealgunas especies de bagres, tortugas y toninas.

Actualmente en Falcón se ha registrado sismo como es de recordar el 12 de septiembre del presente año lo cual tuvo una magnitud de 6.2 grados ante esto eventos debería de tomar conciencia en una cultura prevención en donde la población y las distintas comunidades actúen antes estos desastres naturales impredecible.

Ubicación geográfica:Santa Ana de Coro, Urbanización Cruz Verde, Calle 5, de la Parroquia San Antonio del Municipio Miranda del Estado Falcón (anexo)

Evaluación del riesgo Físico

Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con lafrecuencia con que se presente el evento. También, Es una medida de potencial pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias. (COVENIN 2270:1995)

Tipos de riesgos
Ruido. Temperatura. Iluminación. Vibraciones Extremas, daños a la estructura física de las casas de habitación, etc
Ruido.
Un sonido, es...
tracking img