vulneracion de las normas penales

Guía de Examen Escrito
Aspectos coercitivos de la Norma Jurídica y la Sanción Social
Segunda parte
Tema 4: Vulneración De Las Normas Penales
Delitos de daños
Delitos de peligro

Son los que ocasionan un lesión material en bienes o en intereses jurídicamente protegidos
Son los que sin ocasionar lesiones materiales ponen en peligro, una probabilidad –no simplemente posibilidad- de quese produzca un daño. En la cual demos establecer la distinción entre los dos vocablos anteriores en las cuales la probabilidad esta mas cerca de la actualización de la efectiva realización de la posibilidad. Ejemplo que gane Magallanes gane el campeonato en curso pero no es probable.
Lo más probable esta más cerca de la realización: un hecho es probable cuando el número de posibilidades queocurra es superior al de las posibilidades que no ocurra.

Los delitos de peligro se clasifican: delitos de peligro común y delitos de peligro individual son los que ponen peligro a un número determinado de personas como es el delito del envenenamiento delas aguas de un manantial que tiene acceso a muchas personas porque en ese caso se expone a todas dichas personas a sufrir una enfermedad física;a causa del efecto del veneno, e incluso la muerte. Los delitos de peligrosidad individual son los que pone en peligrosa una persona individualizada; tal es el delito de abandono de niños: la persona abandona a un niño, comete un delito de peligro individual, como que sólo ha puesto en peligro la vida, o al menos la salud del pequeño abandonado.



Delitos comunes
Delitos especialesSon los que aparece tipificados en el Código penal, que es ley penal fundamental aunque no la única
Los delitos especiales son los que esta consagrado en leyes especiales (en sentido propio e impropio): como son el delito relativo al Cheque, que están en el Código de Comercio (Art.494).


DELITOS FLAGRANTES Y NO FRAGANTES
Delitos Flagrantes
Delitos No flagrantes
Cuando el agente acaba decometerlo se ve perseguido por la autoridad o por el clamor público; o es sorprendido mientras lo está cometiendo, o poco después de haberlo perpetrado, en el mismo lugar de la comisión o cerca de el. Se dice entonces que el agente sido sorprendido en flagrante delito o infraganti.

Y es no flagrante cuando no se cumple ninguna de las hipótesis que antes se anunciaron
Más que unaclasificación de esto de flagrante y no flagrante, son etapas de La consumación del delito. pero esta distinción tiene importancia desde el punto de vista procesal por los siguientes motivos:
a) Por regla general, que una persona puede ser detenida, es menester que el Juez Penal competente haya dictado en su contra un auto de detención, previo cumplimiento establecido en el Código Orgánico ProcesalPenal.
b) Pero no obstante cuando el delincuente ha sido sorprendido en flagrante delito, cualquier autoridad deberá y cualquier persona podrá detenerlo, aunque no se le haya dictado auto de detención.

DELITOS INDIVIDUALES Y DELITOS COLECTIVOS:
Delitos Individuales
Delitos Colectivos
Son los que pueden ser perpetrados por una sola persona física e imputable. Basta posibilidad lógica yjurídica de que el delito puede ser cometido por una sola persona física e imputable
Son aquellos que no pueden ser perpetrados jamás por una sola persona física e imputable sino tiene necesariamente que ser cometido por dos o más personas físicas e imputables.


DELITOS PRINCIPALES Y DELITOS ACCESORIOS:
Delitos Principales
Delitos Accesorios
Son de delitos cuyo contenido, manifiesta conindependencia de otra forma delictiva existen por si y en si mismo, vale decir que su existencia jurídica no necesita apoyarse en la consumación previa de otro delito. La mayoría de los delitos tipificados en el Código Peal son delitos principales
Son los que requieren como condición indispensable par su existencia, el haberse cometido previamente otro delito. Ej. Caso de encubrimiento lo cual...
tracking img