Vulneracion de los derechos de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VULNERACION DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Un niño, según la Ley considerado como tal en este sentido a todo menor de 18 años, es maltratado o abusado cuando su salud física o mental o su seguridad están en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, produciéndose el maltrato por acción, omisión o negligencia.El maltrato a los niños es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.

En nuestra sociedad existe una problemática que vulnera y viola los derechos fundamentales del futuro de nuestro país, los niños, que son los principalmente afectados por el desplazamiento forzado lo cual tiene efectosdevastadores sobre la vida, la dignidad y la integridad física, moral y psicológica de los niños y niñas de distintas etnias, culturas y regiones del país. Este afecta el derecho a la vida, a la integridad personal, a la seguridad, a tener una familia y a no ser separado de ella.


En el desplazamiento forzado, los niños, niñas y adolescentes sufren un deterioro de su desarrollo integral y armónico, y unaamenaza múltiple a su derecho a ser protegidos contra toda forma de abandono, abuso, maltrato, explotación secuestro, reclutamiento y discriminación.


Uno de los motivos más determinantes en el desplazamiento y que está prohibido por el derecho internacional humanitario es el de reclutamiento, configurándose esto como una alternativa de escape para no ser vinculados a estas acciones deviolencia y barbarie.
Con el objetivo de incorporar el enfoque diferencial por ciclo vital en todas las acciones de protección, garantía y restablecimiento de los derechos humanos en la infancia victimas de desplazamiento forzado en Colombia, producto de un trabajo conjunto entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiadosen Colombia, para contribuir a la garantía y el reconocimiento de la prevalencia de derechos de esta población en el marco de la violencia en Colombia.
Por esto fueron creados Los derechos de los niños, que se encargan de cómo se les debe respetar y cuidar a los integrantes más pequeños de nuestra sociedad “los niños”. De los distintos conflictos tanto sociales, familiares e individuales

1.El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
2. El niño gozaráde una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
3. Elniño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
4. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y serviciosmédicos adecuados.
5. El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
6. El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo...
tracking img