Vuscador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

01/03/2010
LUCERO ANGELICA MENDEZ MARTINEZ
4ºC

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

1936 a 1939: Un alzamiento militar originado in Marruecos y encabezadopor el General Francisco Franco, se extiende rápidamente por todo el país, empezando así la Guerra Civil.
Tras algunas sangrientas batallas, en las cuales la fortuna cambia de un bando a otro, losnacionales triunfan finalmente y hacen una victoriosa entrada en Madrid (28 de marzo de 1939).
Hechos significativos:
1936: La trágica muerte de Calvo Sotelo acelera un golpe de estado militar quellevaba preparándose desde hacía algún tiempo. De hecho, los conspiradores estaban esperando la decisión del General Franco para empezar el alzamiento. El 18 de julio la rebelión se extendió a otrasguarniciones de la España metropolitana y el día siguiente Franco tomó el mando del ejército en Marruecos. El alzamiento tuvo éxito en Sevilla (dirigido por el general Queipo de Llano), en las islasBaleares (general Goded), las islas Canarias y Marruecos (Franco), Navarra (Mola), Burgos y Zaragoza. El general Yague avanzó en Extremadura y Mola tomó Irún. Al final de 1937 las tropas nacionalistascontrolaban la mayor parte de Andalucía, Extremadura, Toledo, Avila, Segovia, Valladolid, Burgos, León, Galicia, una parte de Asturias, Vitoria, San Sebastián, Navarra y Aragón, así como las islas Canariasy Baleares, con excepción de Menorca. Castilla la Nueva, Cataluña, Valencia, Murcia, Almería, Gijón y Bilbao permanecían en manos republicanas.
El gobierno republicano formó un Gabinete de coaliciónencabezado por Giralt que fue sucedido por otro con Largo Caballero al frente. Esto llevó a la CNT (Confederación Nacional del Trabajo, la unión anarco-sindicalista) al Gabinete que se trasladó aValencia. El 29 de septiembre la Junta de Defensa Nacional nombró a Franco jefe de gobierno y comandante de las Fuerzas Armadas. Para compensar estas circunstancias, el gobierno republicano creó un...
tracking img