Vvccc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desafios del trabajo social
El trabajo social a lo largo de toda la historia a ha sido considerado por la sociedad como una profesión de carácter asistencial y su finalidad es entre Esasí, que los cambios que se están produciendo actualmente en la sociedad, plantean nuevos desafíos al Trabajo Social, debido a que éste permanentemente esta enfrentándose con problemas de diversaíndole , generados como resultado de transformaciones en las ciencias en que se basa el Trabajo Social, cambios en la estructura de la sociedad y en la ideología que predomina en ella, lo queconduce a nuevas expectativas en relación con la profesión.

Entre los desafíos que enfrenta la profesión se encuentra la postura que debe adoptar el Trabajo Social frente al proceso acelerado yconstante de la Globalización; fenómeno que produce transformaciones significativas en la sociedad, como también consecuencias sociales que afectan a grandes sectores de la población, trayendo consigoinjusticia social, cesantía, exclusión social, desintegración social, inequidad en la distribución de los recursos, etc. Además estos cambios nutren a la ciudadanía de valores como competitividad,individualismo, consumismo y hedonismo, los que cada vez más se apoderan de la sociedad, desplazando los principios de solidaridad, compañerismo, altruismo, entre otros.

Frente a este escenario elTrabajador Social debe estar preparado para lo inesperado, debe convertirse en una máquina no trivial, es decir, que sea impredecible y que se adapte a las situaciones que la compleja estructurasocial le presenta.

El Trabajador Social en la sociedad global aborda los problemas que básicamente surgen de las desigualdades sociales y económicas, es así, como tradicionalmente el quehacerprofesional se ha dirigido a “ aliviar los efectos negativos o síntomas del problema para el individuo o grupo, sin enfrentar las causas de fondo”•. El trabajador Social se ha limitado solamente a ser...
tracking img