Vvenado Cola Blanca

Páginas: 79 (19515 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
GLOSARIO PARA LA TESIS.

TERRITORIO INDÍGENA.- Porción del territorio nacional constituido por espacios continuos y discontinuos ocupados y poseídos por los pueblos y comunidades indígenas, en cuyos ámbito espacial, material, social y cultural se desenvuelven aquellos y expresan su forma especifica de relación con el mundo, sin detrimento alguno de la soberanía nacional, ni la autonomía delestado y sus municipios.

AUTONOMÍA.- La expresión de la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas como partes integrantes del estado, en consonancia con el orden jurídico vigente, para adoptar por si mismo decisiones e instituir prácticas propias relacionadas con su cosmovisión, territorio indígena, tierra, recursos naturales, organización sociopolítica, administración dejusticia, educación, lenguaje salud, medicina y cultura.

DERECHOS SOCIALES.- Las facultades y prerrogativas de naturaleza colectiva que el orden jurídico oaxaqueño reconoce a los pueblos y comunidades indígenas en los ámbitos político, económico, social, cultural y jurisdiccional, para garantizar su existencia, pervivencia, dignidad, bienestar y no-discriminación basada en la pertenencia a aquellos.DERECHOS INDIVIDUALES.- Las facultades y las prerrogativas que el orden jurídico oaxaqueño otorga a todo hombre o mujer independiente de que sea o no integrante de un pueblo o comunidad indígena por el solo hecho de ser persona.

SISTEMAS NORMATIVOS INTERNOS.- Conjunto de normas jurídicas orales de carácter consuetudinario que los pueblos y comunidades indígenas reconocen como válidas yutilizan para regular sus actos públicos y sus autoridades aplican para la realización de sus conflictos.

AUTORIDADES MUNICIPALES.- Aquellas que están expresamente reconocidas en la Constitución Política del Estado, en la ley municipal, en el código de instituciones políticas y procedimientos electorales

AUTORIDADES COMUNITARIAS.- Aquellas que los pueblos y comunidades indígenas reconocen comotales en base a sus sistemas normativos internos los cuales pueden o no coincidir con los municipales. Dentro de estas se encuentran las que administran.

▪ La ley Local en su artículo 2 identifica conceptual y descriptivamente a los pueblos indígenas que son los siguientes:
Amuzgos. Ixcatecos, Chocholtecos, Triquis, Cuicatecos, Mazatecos, Chontales, Zapotecos, Chatinos, Mixes, Huaves,Zoques, Chinantecos, mixtecos, Nahualt y tacuates.

Relación de disposiciones con un criterio enunciativo que conforman la esfera de derechos subjetivos que tienen los individuos, pueblos y comunidades indígenas en el estado:
▪ Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, que crea la Secretaría de Asuntos Indígenas, como el órgano estatal rector, de ejecutar materialmente el sistema normativoderivado de la propia ley de esta Secretaría.
▪ Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, Los Municipios normados por el derecho consuetudinario electoral, se respetará el régimen de usos y costumbres en la renovación de sus órganos de gobierno.
▪ Código Penal del Estado, se establecen reglas para el criterio judicial que impongan penas y medidasde seguridad y aplique la ley penal teniendo en cuenta la condición especial del infractor cuando el enjuiciado pertenezca a un grupo étnico indígena.
▪ Código de Procedimientos Penales para el Estado de Oaxaca, establece normas especiales para el enjuiciamiento de un indígena, su asistencia jurídica y el trámite de sus medios de defensa
▪ Ley del Instituto Oaxaqueño de las Culturas,esta institución tiene dentro de sus objetivos, el preservar el patrimonio cultural, las tradiciones, las artes y las costumbres de las comunidades indígenas.
▪ Ley que Crea la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, que contiene disposiciones para garantizar la difusión y preservación de la cultura de los pueblos y de los programas de las autoridades educativas.
▪ Ley Estatal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cola Blanca
  • Venado de Cola Blanca
  • Venado Cola Blanca.
  • Venado Cola Blanca
  • venado cola blanca
  • venado cola blanca
  • Venado cola blanca
  • Venado Cola Blanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS