Vvvv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dialogo como recurso de ultima instancia. El dialogo como ultima frontera de la racionalidad; "lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie". El dialogo como instrumento de solucion de cortoplazo, esta vinculado a la resolucion de problemas. El dialogo como instrumento de toma de decisiones; "que las cosas que aqui se decidan, luego pasen [al gobierno]" Resulta sumamente provechoso .Diálogo social
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Se entiende por diálogo social en sentido estricto, las relaciones de comunicación, consulta y negociación entregobiernos, empleadores y sindicatos sobre cuestiones de interés común.
En sentido amplio el término "diálogo social" se utiliza para referirse a un tipo de relaciones horizontales entre el Estado y lasorganizaciones de la sociedad civil (empresas, sindicatos, asociaciones, grupos, comunidades, etc.) con el fin de abordar conjuntamente los problemas sociales y contribuir a elaborar soluciones fundadas enel consenso.
También se entiende el término diálogo social como el género referido a todas las acciones de relación horizontal, bilateral, trilateral o multilateral, entre los actores socialesincluido el Estado. En este sentido, por ejemplo, la concertación social alude al diálogo social tripartito entre el gobierno, los empleadores y los sindicatos, mientras que negociación colectiva denominael diálogo social bipartito entre empleadores y trabajadores.

El diálogo social está apoyado sobre la idea de que, en determinados casos, para una sociedad es más beneficioso que el Estado abandonesu estatus de superioridad sobre las organizaciones de la sociedad civil (imperium), para comportarse como un actor social más, en el mismo nivel que el resto, con el fin de negociar y alcanzar unconsenso compartido entre los diferentes actores sociales, incluido el Estado. De este modo los actores sociales y el propio Estado quedan obligados, no por una ley del Estado sino por un pacto...
tracking img