Vvvv

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
PROYECCIONES 2012 posible desequilibrio
No es posible predecir la magnitud de la crisis internacional que viven Estados Unidos y Europa, así como no se puede cuantificar con exactitud la afectación que tendrá en la economía ecuatoriana. La mejor estrategia es que el país esté preparado para un posible desequilibrio.



A dos años de la más fuerte crisis financiera internacional de lasúltimas décadas, la tormenta parece no haber terminado. Las economías periféricas de la eurozona registran una combinación explosiva de bajos niveles de crecimiento de productividad junto con un euro fuerte. A esto se suma un gasto público expansivo que los ha llevado al borde de la suspensión de pagos de sus deudas soberanas. El euro que en su momento fue una tabla de salvación al otorgar estabilidad alas economías de la eurozona, se ha convertido ahora en la causa de su zozobra.
Al otro lado del Atlántico, el nivel de endeudamiento del gobierno de Estados Unidos superó el límite máximo exponiéndolo al límite de la cesación de pagos de su deuda soberana. Este hecho, sin precedentes en la historia económica reciente, causó nerviosismo en los mercados internacionales. Luego de una duranegociación entre republicanos y demócratas, se incrementó el techo del endeudamiento con la condición de que el gasto público descienda en 2,1 billones de dólares en la próxima década.
Si bien el acuerdo logrado en Estados Unidos evitó su bancarrota, los problemas económicos de fondo en las economías desarrolladas, especialmente en Europa, todavía no han sido solucionados. Para el 2012 se puede esperarque persistan los desequilibrios en las economías desarrolladas.
Riesgos en el horizonte
El Ecuador es vulnerable a la situación externa. El precio del petróleo depende de la demanda internacional, y ésta de la salud de los principales países compradores. Luego de un semestre de excelentes precios del crudo ecuatoriano, que alcanzó un promedio de 95 dólares por barril, el preció del WTIdescendió en agosto –14 por ciento en solo una semana.
El descenso en el precio del petróleo es el resultado de la preocupación sobre las perspectivas de la economía global y una disminución en las proyecciones de demanda de crudo según las últimas estimaciones de la Agencia Internacional de Energía. Para 2012, el mercado de futuros apunta a un precio del crudo WTI cercano a los 80 dólares por barril.Otro factor de incertidumbre es la cotización del dólar. Desde mediados de 2010, el dólar volvió a perder valor frente al euro, lo que benefició la competitividad de los productos de exportación ecuatorianos. Sin embargo, los recientes problemas económicos en la Unión Europea han eliminado esa ventaja debido a que el dólar ganó valor en relación al euro.
Sector externo
El escenario externo en elprimer semestre de 2011 fue favorable para el Ecuador. Los excelentes precios del petróleo aliviaron el desequilibrio comercial. Las exportaciones se incrementaron en 26 por ciento mientras que las importaciones crecieron un 22 por ciento. Las restricciones a las importaciones pasaron a un segundo plano a pesar de que la balanza comercial no petrolera continuó deteriorándose.
Si se cumplen lasprevisiones de precios de petróleo en el mercado de futuros para las exportaciones petroleras, podrían perder una sexta parte de su valor. Como resultado, se abriría la brecha entre exportaciones e importaciones.
La debilidad de la economía mundial también podría sentirse a través de una disminución en los precios del resto de materias primas que exporta Ecuador. En ese caso, las exportaciones nopetroleras podrían ver reducido su desempeño.
La necesidad de equilibrar la balanza comercial derivará en la aplicación de nuevas restricciones a las importaciones. El Gobierno ya ha mencionado la posibilidad de aplicar un esquema de permisos de importación para reducir el apetito por el consumo de productos importados. La otra cara de esta política es la creación de nuevas oportunidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vvvv
  • vvvv
  • vvvv
  • vvvv
  • Vvvv
  • vvvv
  • vvvv
  • vvvv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS