Vvvvv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco de la Enseñanza para la Comprensión EpC

Introducción a Hilos Conductores
Las Metas de Comprensión Abarcadoras o Hilos Conductores describen las comprensiones más importantes que deberían desarrollar los estudiantes durante el curso. Las Metas de Comprensión de las unidades particulares deberían relacionarse estrechamente por lo menos con una de las Metas de Comprensión Abarcadoras delcurso.
Cómo identificar los Hilos Conductores
Una forma de identificar los Hilos Conductores puede ser después de haber desarrollado algunas de las unidades del curso. Se debe observar las metas similares que aparecen en forma recurrente en más de una o dos unidades. También se puede comenzar por escribir, al principio del semestre, las cosas más importantes que los estudiantes deberían obtenerde sus clases, pero recuerde que tendrá que volver a la lista y revisarla durante el año.
Como ocurre con las Metas de Comprensión de una unidad, el desarrollo de una buena lista de Hilos Conductores implica por lo general varias rondas de revisión. Sin embargo, a diferencia de las Metas de Comprensión de la unidad, es preciso que los Hilos Conductores aprehendan la esencia de todo el curso.Estos Hilos Conductores a menudo proceden de creencias y valores profundamente arraigados (pero rara vez enunciados) respecto de la materia, de la enseñanza y del aprendizaje. Por consiguiente, lleva más tiempo—en ocasiones incluso años—desarrollar y mejorar los Hilos Conductores que las Metas de Comprensión de la unidad.
Ejemplos de Hilos Conductores
* Para un curso de Historia de los EstadosUnidos: "¿En qué medida su pasado histórico convirtió a los estadounidenses en lo que son en la actualidad?"
* Para un curso de ciencias: "Los estudiantes comprenderán que 'hacer ciencia' no es un proceso que consiste en buscar hechos sino construir y demostrar teoría."
* Para un curso de álgebra: "¿Cómo usar lo que sabemos para calcular lo que no sabemos?"
* Para un curso deliteratura: "Los estudiantes comprenderán cómo las metáforas configuran nuestra manera de experimentar el mundo."
Cómo planear los Hilos Conductores
Al desarrollar las Metas de Comprensión Abarcadoras o Hilos Conductores, pregúntese a sí mismo: "¿Cuáles son las cosas más importantes que quiero que se lleven consigo los estudiantes cuando terminen el año?" No es fácil responder esta pregunta. Las metas que amenudo consideramos importantes suelen estar tan profundamente arraigadas en nuestro pensamiento y en nuestra enseñanza que nos cuesta trabajo articularlas. De modo que si su lista de Hilos Conductores no refleja lo que usted piensa que es esencial, intente algunos de los pasos que citamos a continuación:
* Revise algunas de las unidades planeadas (utilizando el marco conceptual o cualquierotra forma). ¿Cuáles son los temas concurrentes? ¿Qué comprensiones, habilidades o conceptos emergen una y otra vez cuando planea y enseña?
* Pregúntele a los estudiantes qué dijo usted en cuanto a lo que pensaba centrarse. Pregúnteles qué suponen que usted desea que ellos logren en la clase. Y pregúnteles qué quieren ellos lograr de la clase.
* Al igual que con las Metas de Comprensión dela unidad, trate de formular los Hilos Conductores tanto en forma de enunciados como en forma de preguntas.
Preguntas para mejorar los Hilos Conductores
Metas de Comprensión Abarcadoras o Hilos Conductores:
* ¿Cubren todo aquello que usted considera lo más importante que deben aprender sus estudiantes en su curso?
* ¿Están formuladas en forma de preguntas o enunciados (tal como: "Losestudiantes desarrollarán comprensión..." o " Los estudiantes apreciaran...")?
* ¿Se relacionan con los Tópicos Generativos y con las Metas de Comprensión de las unidades que han sido o van a ser creadas?

¿Qué son las Metas de Comprensión?
Pocos de nosotros emprenderíamos un viaje sin saber exactamente a dónde vamos. La idea de viajar sin rumbo se relaciona con la aventura y con la dicha...
tracking img