Vvvvvvvvvv

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
Artículo 5º .- Principales atribuciones

Las principales atribuciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo son las siguientes:

En el ámbito del Sector Trabajo

a) Fomentar,establecer, dirigir, supervisar y evaluar la políticasocio - laboral, orientada al empleo con protección social, especialmente en los sectores con mayores dificultades de acceso al mercadode trabajo, comoson los discapacitados, menores y las mujeres de escasos recursos.

b) Fomentar el ejercicio democrático de los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga.

c) Resolver losprocedimientosde negociación colectiva en los casos y en la forma en que lo dispone la ley sobre la materia.

d) Promover la difusión de la legislación laboral, como mecanismo de prevención de losconflictoslaborales, con especial incidencia en la capacitación de los dirigentes de las organizaciones sindicales de trabajadores y empleadores.

e) Establecer y fomentar los procedimientos de supervisión,control e inspección, promoviendo la integración de los sistemas de inspección en materia laboral y de seguridad social.

f) Regular, simplificar y descentralizar los procedimientos laborales y enespecial la conciliación, la mediación y el arbitraje, como mecanismos alternativos a la solución de los conflictos laborales.

g) Concertar la política de remuneraciones mínimas en el marco de lodispuesto en el tercer párrafo del Artículo 24º de la Constitución Política y fomentar la productividad de las empresas.

h) Proponer políticas y supervisar la intermediación laboral, las agencias decolocaciones, las empresas contratistas, y cualquier otra modalidad empresarial cuyo objeto principal esté vinculado con el suministro de mano de obra en el mercado.

i) Proponer y evaluar la políticade bienestar y seguridad social en coordinacióny concertación con las instituciones públicas y privadas vinculadas a la Seguridad Social y con las organizaciones representativas.

j) Promover el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vvvvvvvvvv
  • vvvvvvvvvv
  • Vvvvvvvvvv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS