Vvwewewewewewewe

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Introducción
El objetivo de esta presente investigación es el de obtener mayores conocimientos sobre la piña, su origen, su siembra, y cosecha, los lugares donde se cultivan, aspectos nutricionales. Ya que obtendremos nuevos conocimientos, como debemos consumirla para estar siempre sanos.
Cabe destacar; que es necesario consumir frutas, ya que nos brindan los nutrientes necesarios para que elorganismo realice todas sus funciones para el armónico desarrollo y crecimiento del cuerpo, para así llegar a una calidad de vida, gracias a las frutas como la piña.
 
1. Nombre científico: Ananas Comosus.
2. Nombre científico de la piña.
La piña es originaria de Sudamérica, concretamente de Brasil. Allí fue donde la encontraron los colonizadores españoles y portugueses. Es el fruto dela planta conocida como Ananás (los portugueses continúan manteniendo este nombre originario que para los indígenas significa fruta excelente).
3. Origen de la piña.
4. Siembra y cosecha de la piña.

Siembra:
Se siembra manualmente el material de semilla de piña (corona, hijos o retoños), usando una paleta de mano pequeña para abrir un hueco para la semilla, a la cual se le dauna vuelta al meterla en el hueco, posteriormente se presiona la tierra alrededor de la planta. Cada bloque de siembra deberá guardar homogeneidad con respecto al tipo y tamaño de los hijuelos cultivados en cada sección, pues se ha comprobado que el tiempo de cosecha enplantas es directamente proporcional al tamaño y peso de los hijos.
Es conveniente no hundir demasiado la planta pues la caida de tierra en sucogollo le causa fuertes daños o su muerte.
* Densidad de la siembra:
Aunque hay mucha discusión al respecto, se señala que para la variedad Cayena lisa Hawaiana, la densidad más recomendable es de 69,200 plantas porHa. Para la variedad tradicional (Perolera): 20 a 30,000 plantas por Ha. Y para la variedad Chapaka F-153 de 50 a 70,000 plantas por Ha
 
* Distancia de siembra:
Parasembrar 69,200 semillas de piña por Ha en bloques de 28 metros de ancho con 25 camas, la distancia correcta entre hileras es de 45 cm y entre plantas en línea es de 25-30 cm., como se indica en la figura anterior.
 
* Fertilización y Ciclo de siembra:
Es imprescindible realizar un análisis del suelo para fundamentar la fertilización requerida por cada plantación, el muestreo de suelo debe sertomado a una profundidad de 20 cm, realizarse en forma adecuada y los resultados deben someterse a la interpretación y análisis de un técnico capacitado para ello.

* Cosecha:
El momento de cosecha lo indica el cambio de color de la fruta, la cual se empieza a tornar más clara y algunas variedades emiten un aromacaracterístico. El fruto de la piña una vez recolectado no continua consu proceso de maduración (es un fruto no climatérico), por lo tanto la cosechadebe hacerse mínimo con un cuarto de madurez, cuando el mercado está muy lejano.
* Formas de recolección:
Se realiza manualmente con un cuchillo cortando el pedúnculo con 10 a 15 cm, utilizando canastillas que el cosechero carga en sus espaldas.
1. Los principales países productores son China, EEUU, Brasil, Tailandia,Filipinas y México. La producción mundial de la piña se duplicó entre1948 y 1965 y desde entonces se halla en rápido aumento.
Al margen de su importancia como fruto, el ananás se ha venido también cultivando desde hace tiempo como planta de fibra. Las fibras se extraen manualmente de las hojas, tras el proceso de tueste y decoloración.
2. Importancia Económica de la piña.
3. Importancianutricional y medicinal.
* Nutricional:
El principal componente de la piña es el agua, que constituye aproximadamente el 85 % de su peso. Esta cantidad de agua convierte a la piña en unalimento con un valor energético muy bajo, por lo que personas con problemas de exceso de peso u obesidad pueden incluirla en su alimentación sin ningún problema. El nutriente principal de la piña son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS