Vvwvewvewvv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cerveza en Casa

Si esta es la primera vez que vas a elaborar cerveza, te sugerimos leas primero todas las instrucciones hasta estar seguro de que las entiendes bien. Necesitarás en torno a una hora y media el primer día para efectuar el proceso de esterilización del material y de la cocción de la malta. Durante la siguiente semana sólo necesitarás un control de la fermentación de un par deminutos cada dos o tres días y alrededor de dos horas el ultimo día para el proceso de embotellado.
Si sigues bien las instrucciones, te sorprenderás de lo fácil que resulta hacer una buena cerveza en casa. Lo más importante de la elaboración de cerveza y que te asegurará el éxito es una perfecta limpieza y esterilización de todo el material que entre en contacto con la cerveza. Segundo, deberásentender bien todos los pasos de las instrucciones y por último seguirlas bien sin salirse de ellas sobre todo en lo referente a las temperaturas y los tiempos señalados, paara no cometer errores. Sugerimos también llevar un pequeño diario e ir anotando todo lo que hacemos, las cantidades y las medidas que vamos tomando, para que nos sirvan de ayuda y referencia para la próxima vez que volvamos ahacer cerveza.
Como apenas existe literatura en español sobre la elaboración de la cerveza en casa, hemos hecho unas instrucciones muy completas y detalladas para poder solucionar todas las posibles preguntas o dudas que puedan surgir. Sin embargo, son fáciles de seguir y entender a pesar de que parezca un texto largo.

Primer día

Limpieza y esterilización,cocción de la malta e inicio de lafermentación.

Instrumentos necesarios: Cubo de fermentación con tapa
Junta de goma
Válvula de fermentación
Paleta oxigenadora
Termómetro
Densímetro

más, Kit de ingredientes: malta, lúpulo y levadura.

Además necesitarás una olla de acero inoxidable, un vaso de cristal y una cuchara o espátula no metálica.

1. Limpieza y esterilización
La esterilización es probablemente laparte más sencilla pero a la vez más importante de todo el proceso de elaboración. Una buena esterilización asegura que no tendremos problemas de que se estropee la cerveza. Enroscar en uno de los cubos un grifo, asegurándose de que el grifo queda en poos, añadirle dos cucharaditas del polvo esterilizador Bruclean por cada 5 litros de agua y remover para disolver el polvo. Introducir en el cubo todoslos instrumentos que vamos a utilizar, bastará con dejarlo 15-20 minutos y después aclararemos todo bien con aguasición de cerrado y bien ajustado por los dos lados. Llenar el cubo de agua hasta los 20 litros más o menos limpia.

2. Rehidratar la levadura
La levadura que después vamos a utilizar para la fermentación, necesitamos tenerla preparada antes. Como viene en polvo en un sobre, hayque rehidratarla. Para hacerlo, poner a calentar unos 20 cl de agua y dejar que hierva unos 10-15 minutos, retirar del fuego y echarla en el vaso que habíamos esterilizado previamente. Dejar que se enfrie hasta que baje la temperatura hasta 38-40º C, utilizando para ello el termómetro previamente esterilizado. Espolvorear la levadura en el vaso sabiendo que nunca llegará a disolverse ya que quedaráen suspensión. Tapar el vaso con film de plástico o un plato y esperar 20-30 minutos a que la levadura entre en actividad (se observará como burbujea ligeramente). Importante: No añadir la levadura al agua hasta que la temperatura sea la indicada. Durante este tiempo coceremos y enfriaremos la malta.

3. Cocción de la malta
Mientras tanto en una olla de acero inoxidable o esmalte (nuncautilizar una olla de aluminio ya que reacciona con la cerveza y tomaría un mal sabor) de unos 8-10 litros de capacidad, poner a hervir 4 ó 5 litros de agua. Mientras el agua hierve introducir las latas de malta en la pila del fregadero con agua caliente durante unos 10-15 minutos para hacer más manejable su contenido, ya que es muy espeso. Si tienes una olla más grande (de las de 17 litros), se puede...
tracking img