Vvxvfdd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO Y FUTURO DE LA DEMOCRACIA
AUTOR NORBERTO BOBBIO
¿Qué es democracia?. Desde antiguo se ha tratado de dar una respuesta razonable y objetiva a este concepto tan vapuleado y utilizado porpolíticos y autores.
El jurista italiano, Norberto Bobbio, nos da, lo que él llama, una concepción puramente procedimental de la democracia. Esto porque el habla de las "reglas del juego" (queestablecen "quién" y "cómo" se toman las decisiones) que permiten tomar decisiones colectivas. Son colectivas porque afectan a todos los miembros de la colectividad y además son vinculantes. Además senecesita que estas normas sean tomadas con el máximo consenso de aquellos a quienes afectan las opciones que se establecerán , todo acordado por unanimidad y en su defecto por la mayoría de las personas queestán habilitadas para sufragar . Esta es la primera luz que el autor lanza sobre el concepto para luego dar paso a lo que que considero el sustento y límite de la democracia que está dado porciertos valores como son la Libertad y la Igualdad todo unido y sometido al Estado de Derecho.
Libertad, puesto que al decir del autor, para que los jugadores puedan jugar deben ser libres de elegir elpropio juego, esto es, poder decidir con autonomía y espontáneamente a que persona quieren en el poder. Así además se garantiza la Igualdad de todas las personas a la hora de sufragar, sabiendo ellas quesu voto no vale ni más ni menos que la del lado y que no se les discriminará por su sexo, condición, edad, raza, etc.
Estos dos conceptos vitales que forman parte del catálogo de D.D.H.H decualquier país que se precie de democrático deben estar resguardados por el Estado de Derecho que viene a ser aquél que está fundado sobre algunos derechos, llamados naturales los cuales se entienden existencon anterioridad al Estado.
Este Estado de Derecho es el que permite que los gobernantes se atengan a lo que la norma establezca sin proceder abusos y en caso de existir éstos , corregirlos...
tracking img